ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Golpe de Estado II: Fase final de alegatos se reinstalará mañana, se espera la lectura de la sentencia

Caso Golpe de Estado II: Fase final de alegatos se reinstalará mañana

La Paz, 9 de junio 2022 (ATB Digital).- En la audiencia que se extendió por más de siete horas, y que fue interrumpida en varias oportunidades por Jeanine Añez que alegaba cansancio, concluyó este jueves la etapa final de alegatos del juicio contra la exsenadora, exjefes policiales y militares por el caso Golpe de Estado II; y se espera la lectura de la sentencia.

El juicio ingresó a un nuevo receso, hasta las 10.00 de este viernes, jornada en la que se realizará la audiencia de manera virtual para todas las partes. Se prevé que mañana el Tribunal se dirija a los centros penitenciarios de San Pedro y Miraflores, donde guardan detención la exsenadora, exmilitares y expolicías acusados en el caso. En la oportunidad, los mismos expondrán sus argumentos en referencia al proceso que se les sigue, para luego escuchar la sentencia.

En el cuarto día de alegatos finales, a las 14.23, a pocos minutos de iniciar la audiencia por el caso, Añez interrumpió la sesión por una supuesta ‘descompensación’ en su salud.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dictó un receso momentáneo para que la exsenadora se reponga, y minutos más tarde se reinstaló la sesión para que los abogados de los exjefes militares y policiales prosigan con sus argumentos de defensa.

No transcurrió mucho, y de nuevo Añez se robó la atención en la audiencia, al aparentar cansancio y falta de atención al juicio. El equipo de médicos del Centro Penitenciario del Penal de Miraflores estuvo todo el tiempo al lado de la acusada, valorando su estado de salud, y evidenciaron que sus “signos vitales estaban dentro de los parámetros normales”. Sin embargo, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos, pidió al equipo de galenos que informe cualquier situación relacionada al estado de la exsenadora.

“Es increíble que tengamos que estar actuando como en un colegio”, lamentó al percatarse de que los abogados y la hija de Añez interrumpían de manera constante la audiencia.

“Claramente se ha señalado que existen galenos, especialistas en la materia, ni usted ni yo somos médicos para determinar el estado de salud de la señora. Indudablemente si es que se tiene que realizar algún tipo de atención médica se la va realizar”, indicó Ramos a los juristas que impedían de manera insistente el proceso del juicio.

Al promediar las 15.48 aún el abogado del exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, no había concluido la exposición de sus argumentos de defensa, porque seguían las interrupciones a la audiencia.

Ante ese incidente, se declaró un receso para que la exsenadora sea atendida nuevamente por el equipo de galenos de la cárcel de Miraflores. “Señor juez la paciente al momento se encuentra con signos vitales estables, está estable, lo único que presenta es un agotamiento físico debido a un cuadro de estrés, y está consciente para seguir la audiencia”, reiteró una de las doctoras a cargo.

En ese interín, Añez insistió: “estoy cansada (…) tengo sueño, con mucha flojera debido a los medicamentos que he consumido por el proceso de ansiedad que tuve anteriormente”.

Asimismo, después de las insistentes interrupciones, la defensa del exmilitar Arce San Martín continuó con su exposición, pero una vez más Añez le quitó la atención para ir al baño.

“Este Tribunal, considerando la situación de la señora Añez, y tal cual ha manifestado ella misma, que solicita descansar, en tal virtud se va disponer un receso de una hora a partir de horas 16.30 a 17.30 para que pueda ir al sanitario, descanse y el personal médico le haga una nueva evaluación”, dispuso el presidente del Tribunal, ante las permanentes interrupciones.

Al reanudar la audiencia, el jurista representante del exmilitar Flavio Arce San Martín pidió al juez se emita la “sentencia absolutoria” contra su defendido y revisar la acusación porque la solicitud de 15 años es injustificada.

Continuó con sus fundamentos la defensa del excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino. El jurista solicitó que se siente precedente en la aplicación de las normas y bajo ese pedido pidió también que se emita una sentencia absolutoria contra Mendieta,

En seguida, al promediar las 19.19, la abogada del excomandante de las Fuerzas Armadas en la gestión presidencial de Evo Morales, Williams Kaliman Romero y coincidió con los demás juristas en pedir la sentencia absolutoria.

A partir de las 19.36 hasta las 20.23, los abogados del excomandante de la Policía Yuri Calderón; del exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo; del excomandante de las FFAA, en la gestión de Añez, Sergio Carlos Orellana Centellas, expusieron sus fundamentos de defensa. En sus argumentos, también concordaron en solicitar la sentencia absolutoria.

Asimismo, los juristas de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Gobierno, de la Procuraduría General del Estado y de la Cámara de Senadores respondieron a los argumentos de la defensa. En alusión a dichas explicaciones afirmaron, por separado, que los abogados tergiversan los hechos para defender a los acusados.

En la audiencia del juicio ordinario contra Añez, exjefes policiales y militares volvieron a solicitar 15 años de prisión para los acusados.

A las 21.16, la exsenadora pidió nuevamente ser atendida por los médicos que durante toda la audiencia permanecieron vigilando su estado de salud. “La paciente se encuentra estable, con los signos vitales normales, cabe aclarar que no se le ha administrado ningún sedante y al momento puede continuar”, en la audiencia, señaló una de las doctoras que evaluó a Añez.

En seguida procedió con el uso de la palabra la defensa de la exsenadora y de los exjefes de las fuerzas del orden, quienes continuaron ignorando en sus argumentos las leyes que vulneraron sus defendidos en 2019. 

Finalmente, a las 21.57 el presidente del Tribunal dictó cuarto intermedio a la audiencia hasta mañana.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Abogada denuncia favoritismo judicial en caso de Rodrigo Gutiérrez

Cristal Vergara Capo

Caso EBA: Sala Penal debe emitir nueva resolución para definir si Añez irá a juicio ordinario o de responsabilidades

Juicio contra Rómulo Calvo por ultraje a wiphala empieza este miércoles

Claudia Cuarite