ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensoría del Pueblo: IDIF tardó 8 meses en atender caso del niño de Yapacaní

Defensoría del Pueblo: IDIF tardó 8 meses en atender caso del niño de Yapacaní

La Paz, 9 de junio 2022 (ATB Digital).- La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, denunció este jueves que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tardó ocho meses en atender el caso del niño que fue violado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

“Había una solicitud de ampliación del certificado médico forense para determinar la situación de violación del menor en octubre de 2021, recién se cumple el 4 de junio de 2022. ¿Cuál es la razón por la que un requerimiento de octubre recién se atienda en junio?”, cuestionó la representante durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Actualmente, el infante –víctima de violación por cuatro hermanos- está internado porque su salud se deterioró debido que uno de sus agresores lo contagió de VIH.

“Ocho meses que este caso era de conocimiento de quiénes deberían resguardar la vida, quiénes deberían identificar la situación de vulnerabilidad e implementar las medidas de protección, no se ha cumplido (…) En el IDIF deben estar capacitados para no guardarse estos casos por meses”, reprochó la defensora.

En esa línea, sostuvo que tampoco la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní y la Justicia actuaron con celeridad. “En abril de 2022, el Ministerio Público emitió una resolución de rechazo porque no se identificaron a los agresores, ¿qué esperaban?, ¿que el menor relate sin asistencia psicológica todo el calvario que vivió?, no se hicieron las debidas diligencias”, afirmó.

Cruz instó a los órganos del Ejecutivo y Justicia evaluar el sistema de protección que se otorga a las víctimas de estos vejámenes “para que no se sigan repitiendo”. Sugirió que los municipios evalúen y fortalezcan el servicio de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Pidió a las familias estar pendientes de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, al igual que la comunidad, porque en el caso de Yapacaní, dijo que hay más víctimas. “Había niños amedrentados, los niños sienten vergüenza por no denunciar”, relató.

En medio de fuertes medidas de seguridad, a las 18.30 de ayer, la policía trasladó desde la ciudad de Santa Cruz a La Paz a Miguel Ángel S., acusado de violar a un niño de 10 años en Yapacaní. De inmediato fue ingresado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Una mujer fue aprehendida; se presume que golpeó a su hijo con un machete en la cabeza

ATB Usuario

IDIF: Valoración médica confirma que la salud de Jeanine Añez es estable y no requiere internación

El niño Rilver luchó contra el cáncer y salió bachiller

ATB Usuario