ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Richter: Sentencia contra Áñez establece que el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 se violentó la Constitución

Richter: Sentencia contra Áñez establece que el 10

La Paz, 12 de junio de 2022 (ATB Digital).- El vocero presidencial, Jorge Richter, mencionó que la sentencia condenatoria contra Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales establece que el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 se violentó la Constitución Política del Estado (CPE) para construir un gobierno de facto y dar un golpe de Estado.

“Ella (Jeanine Áñez) decía que era una sucesión constitucional y para lograrla trajo balas al país; pero lo que la Constitución Política del Estado señala es que se necesitan votos para llegar al poder”, declaró Richter a radio Kawsachun Coca en referencia a la sentencia de 10 años de prisión dictada el viernes en contra de la exsenadora por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Afirmó que se trata de una sentencia que de forma clara establece que el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 se violentó la Constitución Política del Estado con apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, en sus máximas autoridades, para construir un gobierno de facto y dar un golpe de Estado.

Explicó que en este proceso existe una dicotomía de conceptos que era necesario aclararla, un primer punto que señala que no se puede vulnerar la CPE porque es el marco normativo mayor al que se debe respeto para poder acceder al poder político y que no existen cuadros para interpretarla, ni intelectuales que puedan decir a la ciudadanía que existe otra forma para llegar al poder y quien lo haga vulnera el sistema democrático del país.

Otro punto, dijo, es que la democracia es el mecanismo que garantiza el plano de igualdad y derechos.

“Y un tercer elemento, que no se toma en cuenta, es que Williams Kaliman y Vladimir Yuri Calderón le permitieron cometer vulneración de la CPE con respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía e insinuaron un ultimátum al entonces Presidente y Vicepresidente (Evo Morales y Álvaro García Linera) que es una deliberación prohibida que no debe volver a ocurrir en el país”, explicó el Vocero Presidencial.

Richter remarcó que estos aspectos son fundamentales para entender este proceso, que deja en claro que la Constitución Política del Estado queda fortalecida y sale victoriosa señalando que el proceso constitucional no está al calor de ansiedades descontroladas y conduce al momento en el que los familiares de las víctimas encuentran justicia, tras los atentados que se perpetraron contra la vida y los derechos humanos en 2019.

Mencionó que la sentencia solamente juzgó un tema puntual y específico en el marco de sentir tanta indignación por la ofensa desplegada, y el odio que imprimióÁñez con las fuerzas del orden ante miles de bolivianos, representando un avance importante, que parece insuficiente con los 10 años de condena.

“Pero lo verdaderamente fundamental es que se haya hecho justicia y que haya llegado un momento de juzgamiento y sentencia”, aseveró Richter.

Noticias relacionadas

Grupos sociales se unen para enfrentar posible golpe en Bolivia

Gobierno de Lucho Arce asegura que Añez endeudó al país en $us 6 mil millones

La Fiscalía General admitió tres juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez