ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Encuestadora da triunfo a Gustavo Petro en comicios de Colombia

Encuestadora da triunfo a Gustavo Petro en comicios de Colombia

Colombia, 13 de junio 2022 (ATB Digital).- La encuestadora Yanhaas reveló los resultados de un nuevo estudio que pone al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, como favorito a ganar la segunda vuelta presidencial en Colombia, que se disputará el próximo 19 de junio.

De acuerdo al estudio de la compañía, Gustavo Petro obtendría 45% de los sufragios muy por encima del cuestionado Rodolfo Hernández, quien solamente llega al 35%.

Los resultados del estudio cuantitativo se dan después de encuestar a 1.234 ciudadanos, de los cuales un 7% aseveró no tener idea por quién votar y un 13% se inclina por el voto en blanco.

Meses atrás, Yanhaas publicó otra encuesta que también situaba a Petro como ganador de las elecciones con el 42%; en ese momento, a Hernández le daba 41 puntos porcentuales.

Comparando los resultados, Petro subió tres puntos porcentuales, mientras que el candidato independiente cayó seis.

Cualquiera que gane las elecciones tendrá que dirigir las riendas del país durante el periodo 2022-2026. En la primera vuelta, Petro obtuvo alrededor de 8,5 millones de votos y Hernández 5,9 millones.

Los apoyos que reciban ambos son determinantes para el balotaje. Asimismo, el número de colombianos que todavía no ha ejercido su derecho al voto desempeñará un importante papel, pues hay una cifra importante de electores que no asistió a la jornada electoral, y si estos participan en la segunda vuelta serán decisivos.

A estos factores, se sumará el esencial voto de los candidatos que cayeron en la primera vuelta.

Los colombianos elegirán la próxima semana al reemplazante de Iván Duque, quien deja el Palacio de Nariño en medio de escándalos de corrupción y una agudización de la desigualdad y del conflicto social y armado.

Petro envía Mensaje

El candidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico, que aspira a la Presidencia junto a la activista ambiental del Cauca, Francia Márquez, ayer domingo envió un mensaje a su madre, a sus simpatizantes y a la población colombiana en general.

Después de la primera vuelta, Petro se alejó de los espacios multitudinarios y las plazas públicas, y más bien, estuvo concentrado en realizar viajes a sectores puntuales del país. Ahora, a tan solo una semana para la elección presidencial, expresó esto:

“Me dirijo a ustedes para que votemos este 19 de junio por el verdadero cambio, sin miedo y con esperanza. Llegó el momento de hacer historia, tu país te necesita”, escribió en su cuenta de Twitter.

Votación en el exterior inicia hoy

A una semana de la segunda vuelta en Colombia para elegir a su presidente y vicepresidente, las autoridades confirmaron que hoy comienza en el extranjero el voto de los connacionales, semejante a lo registrado en la primera vuelta.

El primer país en el mundo será Nueva Zelanda, por la diferencia horaria, mientras los candidatos a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, por la alianza Pacto Histórico,y Rodolfo Hernández, líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, empezaron a cerrar sus respectivas campañas electorales.

El registrador nacional, Alexander Vega, indicó: “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar”.

Noticias relacionadas

Brasil reza por Neymar para enfrentar a Bolivia; Colombia confía en el renacido James

Ecuador, afectado por el coronavirus, busca tres victorias en línea ante Colombia

Colombia: El volcán Nevado del Ruiz aumenta su actividad

Cristal Vergara Capo