ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Paraguay acuerdan fortalecer el comercio, el transporte, la hidrovía y el corredor bioceánico

Bolivia y Paraguay acuerdan fortalecer el comercio

La Paz, 14 de junio 2022 (ATB Digital).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron este martes incrementar el comercio, impulsar los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales.

Los mandatarios comprometieron realizar los mayores esfuerzos para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración y consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná para la integración de ambos países y de la región.

De acuerdo con datos oficiales, ambos países reafirman su voluntad de fortalecer la inversión para la cooperación en materia de infraestructura física y logística para incrementar el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones.

Saludaron los avances para la implementación del área de control integrado Infante Rivarola (Paraguay) – Cañada Oruro (Bolivia), y encomendaron la elaboración de un reglamento para su funcionamiento.

También manifestaron que trabajarán de manera estratégica y coordinada para impulsar los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales que se desarrollan actualmente y que facilitarán la circulación de bienes y personas entre ambos países y en la región.

Destacaron la importancia estratégica para la región del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y acordaron realizar los mayores esfuerzos para su concreción, a través del restablecimiento de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico.

Coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná para la integración de ambos países y de la región, y encomendaron identificar áreas de interés común, condiciones de navegación, coordinar acciones e impulsar iniciativas para la implementación del Acuerdo de Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraguay – Paraná y su normativa, así como el intercambio de experiencias y la vinculación entre organizaciones públicas y privadas.

Ambos mandatarios se reunieron este martes en el municipio de Villa Montes con motivo de conmemorar los 87 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), en el cual renovaron su compromiso de paz y fraternidad entre ambos países.

Resaltaron su compromiso de brindar un renovado impulso a las relaciones bilaterales y al fortalecimiento del intercambio comercial y empresarial con miras a la reactivación de la economía tras los efectos adversos de la pandemia generada por el COVID-19.

(ABI)

Noticias relacionadas

Una mujer de 42 años muere tras ser atropellada por un tráiler en Potosí

Claudia Cuarite

Bolivia estará entre los tres países con mayor crecimiento económico en América del Sur

Serginho da el triunfo a Aurora (0-1) sobre Independiente en el Patria

Claudia Cuarite