ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La OMS analizará si la viruela del mono constituye una emergencia de interés internacional

La OMS analizará si la viruela del mono constituye una emergencia de interés internacional

Mundo, 14 de junio 2022 (ATB Digital).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, convocó para el próximo 23 de junio al Comité de Emergencias para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.

Se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente sólo se aplica a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis.

Este año se han notificado 1600 casos confirmados y 1500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos.

En lo que va de año, se han producido 72 muertes en los países previamente afectados. Hasta ahora no se han notificado muertes en los países donde ha aparecido recientemente, aunque la agencia de la ONU  está tratando de verificar una muerte relacionada con la enfermedad en Brasil.

“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante”, dijo Tedros, que considera que es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional.

El director adjunto para la respuesta a emergencias, Ibrahima Socé Fall, explicó que el riesgo de propagación en Europa se considera “alto” y en el resto del mundo “moderado” y que existen lagunas sobre cómo se está transmitiendo el virus.

“No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, aseguró sobre la convocatoria del comité de emergencia.

Aislamiento de contagios

Mientras tanto, la OMS publicó recomendaciones  para los gobiernos sobre la detección y control de casos. La experta en viruela Rosemund Lewis dijo que lo más importante es informar y crear conciencia en la población sobre el nivel del riesgo y explicar las recomendaciones para evitar contagiar a contactos cercanos y familiares.

Lewis detalló que, aunque la enfermedad a veces solo da síntomas leves, como lesiones cutáneas, se puede contagiar durante dos a cuatro semanas. “Sabemos que es muy difícil para la gente aislarse tanto tiempo, pero es muy importante para proteger a otros. En la mayoría de los casos, la gente puede aislarse en casa y no es necesario estar en el hospital”, sostuvo.

Se puede contraer la viruela del mono a través del contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus también pueden infectar a otras personas.

Finalmente, la OMS afirmó que “no está claro” si las personas que no tienen síntomas pueden contagiar la enfermedad.

Noticias relacionadas

La OPS pide incrementar la vacunación frente al avance de la variante ómicron

OMS asegura que las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes de COVID-19

OMS: Es “extremadamente improbable” que el covid-19 se deba a un error de laboratorio