ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Procuraduría cree tener más elementos para recuperar el dinero desviado por Murillo

La Procuraduría cree tener más elementos para recuperar el dinero desviado por Murillo

La Paz, 14 jun 2022 (ATB Digital).- Luego de la condena a cuatro cómplices del exministro Arturo Murillo, en Estados Unidos, por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, la Procuraduría afirma que cuenta con más elementos para seguir un juicio civil en contra de la exautoridad, a fin de recuperar los $us 2,3 millones, en el caso de la adquisición de material antidisturbios en 2019.

En declaraciones a La Razón Radio, el procurador Wilfredo Chávez explicó que luego de que las cuatro personas fueran sentenciadas, un tribunal federal programó, para noviembre de este año, el juicio contra de Murillo, considerado como el “líder de esa banda delincuencial”.

“Una vez que concluya el juicio penal va a empezar nuestro juicio civil, que hemos iniciado como Procuraduría en Estados Unidos para recuperar el dinero que se han llevado estas personas, a través de sobornos y lavado de activos”, detalló la autoridad.

El 29 de noviembre de 2019, la entonces presidenta Jeanine Áñez promulgó el Decreto Supremo 4090, con el que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional “de gases antidisturbios o antimotines” y “material no letal para uso de la Policía Boliviana”.

La adquisición se hizo en tiempo corto a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS). Si bien el Ministerio Público comenzó a investigar en mayo de 2020 el ilícito, el caso fue más visible a raíz de la detención de Murillo en Estados Unidos el año pasado.

Se había dispuesto $us 5,6 millones para la operación, pero fueron desviados en presuntos sobornos al menos $us 2,3 millones.

Por este caso, la semana pasada, cuatro de los socios del exministro de Gobierno, entre ellos su jefe de gabinete (Sergio Méndez), fueron condenados por un tribunal estadounidense, pues, a diferencia de Murillo, se declararon culpables y sus penas oscilan entre dos a tres años de cárcel.

El proceso en contra de la exautoridad fue programado para noviembre y el Gobierno espera que la sanción sea más alta.

Al respecto, Chávez afirmó que respeta los plazos de la Justicia estadounidense y que la Procuraduría está “vigilante” de todo el proceso, hasta que llegue el juicio, que durará entre siete a 15 días. “Cuando se produzca el juicio de Arturo Murillo, esas personas tienen la obligación de aportar toda la información que les corresponda, que es la que han admitido a tiempo de declararse culpables”, afirmó Chávez.

Asimismo, el Procurador afirmó que Murillo está detenido en una cárcel federal de Estados Unidos y que no es un “agente privilegiado”, como se dijo en algún momento, además que no llegó a un “acuerdo” con la Fiscalía de ese país, por lo que está en una “difícil situación”.

LA RAZÓN 

Noticias relacionadas

Emiten mandamiento de aprehensión en contra del exministro de facto Arturo Murillo

ATB Usuario

Aclaran que la búsqueda y captura de Murillo y López vía Interpol no está cerrada

ATB Usuario

Diputado apunta a extradición de Murillo para enjuiciarlo por las masacres de 2019

ATB Usuario