ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía aprehende a fiscal que presuntamente solicitó dinero para viabilizar un proceso abreviado

Policía aprehende a fiscal que presuntamente solicitó dinero para viabilizar un proceso abreviado

La Paz, 15 de junio 2022 (ATB Digital).- Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron al fiscal de Delitos en Razón de Género, Limbert M.O.C., quien es investigado por los delitos de extorsión y consorcio entre responsables del servicio de Justicia en la ciudad de El Alto.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseveró que se actuará con “todo el peso de la Ley” en caso de comprobarse los actos de corrupción por parte de funcionarios del Ministerio Público.

“Tras conocer la denuncia de las víctimas se amplió la investigación en contra del Fiscal y luego de su declaración informativa dentro del caso, se ordenó la aprehensión que fue ejecutada por efectivos policiales, al encontrarse suficientes elementos de convicción de su posible participación en el hecho”, informó Alave.

El fiscal investigado y ahora aprehendido habría pedido, por intermedio de su pasante, la suma de $us 500 a litigantes a cambio de viabilizar un procedimiento abreviado en un caso de violencia familiar, según un reporte institucional.

El Ministerio Público anunció que se imputará formalmente y se pedirá la detención preventiva del exfuncionario en el penal de San Pedro.

“El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, fue claro al momento de instruir que, en caso de conocer posibles hechos de corrupción por parte de servidores del Ministerio Público, debemos actuar con todo el peso de la Ley”, enfatizó.

De acuerdo con la investigación, las víctimas habrían tenido un contacto directo con el fiscal Limbert para llegar a un posible acuerdo en el proceso y así beneficiarlo con un monto económico.

El fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, señaló que de acuerdo con los antecedentes, las víctimas habrían solicitado una conciliación; sin embargo, el aprehendido, en su calidad de fiscal, no dio curso a esa salida alternativa.

El 8 de junio los litigantes fueron convocados al despacho fiscal para recoger un requerimiento; sin embargo, el fiscal les habría manifestado que no podía ayudarlos, para después llamar a su pasante Sergio R.H.M. y hablarle al oído.

Posterior a ese encuentro, el pasante llevó a las personas fuera de la oficina y les dijo que el fiscal le indicó que podían realizar un procedimiento abreviado al proceso de violencia familiar, pero que debían presentar un memorial lo más antes posible y también “debían reconocerle al fiscal”.

Las litigantes presentaron una denuncian de este hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y sacaron fotocopias simples de los billetes que entregarían al pasante.

Las víctimas no pudieron entregar el memorial a tiempo porque las oficinas ya estaban cerradas y llamaron al pasante para coordinar un lugar de entrega de Bs 1.000, suma que lograron conseguir.

Por lo que coordinaron la entrega del dinero en inmediaciones del cruce a Viacha a horas 21:30, aproximadamente, donde el pasante fue aprehendido en flagrancia, quien ahora está con detención preventiva en el penal de San Pedro, por cuatro meses, mientras duren las investigaciones.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Población cochabambina exige mayor seguridad ante la creciente oleada de la delincuencia

ATB Usuario

Confirman un caso de reinfección de COVID-19 en un efectivo policial

Ministro anuncia juicio contra excomandantes de la Policía, FAB y exembajador argentino por tráfico ilícito de armas