ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Filme boliviano “El visitante” gana mejor guion en Festival de Tribeca en Nueva York

Filme boliviano "El visitante" gana mejor guion en Festival de Tribeca en Nueva York

Nueva York, 16 de junio 2022 (ATB Digital).- “El visitante”, el cuarto largometraje del director boliviano Martín Boulocq, ha sido galardonada con el premio a mejor guion en la competencia internacional del 20avo Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, Estados Unidos. 

El guion de la película lo realizó el mismo Boulocq junto al escritor Rodrigo Hasbún, en un tándem formado por autores cochabambinos. “Me siento muy agradecido y honrado, es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo. Más allá de la satisfacción personal, es la reafirmación del buen momento que atraviesa nuestro cine. Espero que sea un impulso más para terminar de consolidar definitivamente fondos públicos para el cine en Bolivia”, indicó Boulocq desde Nueva York, donde se encuentra junto a los actores y productores del filme.

Se trata de otro gran logro del cine boliviano en lo que va del 2022, sumándose al premio de “Utama” de Alejandro Loayza en el Festival de Sundance (Estados Unidos) como mejor película en la sección internacional, al Oso de Plata por el Premio del Jurado en la Berlinale de la directora nacida en Bolivia, Natalia López por “Manto de Gemas” y a la participación de la directora de fotografía paceña Daniela Cajías en el filme español “Alcarràs”, vencedor del Oso de Oro, también en la Berlinale. 

“El visitante” narra la historia de Humberto (debut actoral de Enrique Aráoz), un exconvicto que se gana la vida cantando en velorios. El mayor deseo de Humberto es reconstruir la relación con su distanciada hija y darle una vida decente, pero los abuelos de la niña -pastores evangélicos- no están dispuestos a renunciar a la custodia de su única nieta. 

El cuarto trabajo del director cochabambino además ha recibido grandes elogios de la crítica especializada, que destaca a “El Visitante” como su “obra mejor lograda hasta la fecha”. “Concibe una clase magistral sobre los conflictos socio-económico-religiosos en América Latina, una compilación de interpretaciones excepcionales y convincentemente dramáticas, una asombrosa fotografía y una técnica narrativa de suspenso que te hace morder las uñas. Un retrato a fuego lento de la jerarquía y la manipulación”, señala la reseña del crítico Roger Costa.

Por su parte, el crítico brasilero Rodrigo Fonseca, indicó que el nuevo trabajo de Boulocq se esfuerza por cartografiar las heridas motivacionales que llevan a los individuos a la trampa de la dominación.

“Partiendo de la premisa de la lucha de Humberto por reposicionarse en la sociedad civil, Boulocq hace una ácida reflexión sobre los dones de la voz en las instituciones religiosas neopentecostales. El canto de Humberto y la saliva mojada de desesperación de la prédica al Señor llevan el tono de un grito de guerra en los personajes, que luchan por el corazón de una niña, pero también por el control de las atenciones de una comunidad abandonada por el Estado”, dice su reseña publicada en el portal C7nema.

Un hilo conductor de las películas anteriores de Boulocq es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esta manera, el consolidado realizador cochabambino (Lo más bonito y mis mejores años, Eugenia) continua con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales. En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, la brecha entre ricos y pobres y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Aún no se ha confirmado una fecha oficial para su estreno en Bolivia, pero se prevé para el último trimestre de este año o principios del 2023. 

(Opinion)

Noticias relacionadas

“El visitante”, nuevo filme de Martín Boulocq, se estrenará en el Festival de Tribeca de EEUU

Movimiento de carga de exportación boliviana creció en 4% a agosto

ATB Usuario

Christian Bale en el primer vistazo del filme sobre la faceta de Edgar Allan Poe como cadete

ATB Usuario