ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En menos de una semana tres internos fugan de cárceles en La Paz y Santa Cruz

En menos de una semana tres internos fugan de cárceles en La Paz y Santa Cruz

La Paz, 18 de junio 2022 (ATB Digital).- El martes por la madrugada dos brasileños burlaron la seguridad del penal de Palmasola en Santa Cruz y fugaron con ayuda externa, mientras que en el feriado por Corpus Christi una mujer fugó del Centro de Orientación Femenina (COF) de la zona Sur. Los tres han sido recapturados y, en ambos casos, una investigación interna se activó para saber si existió ayuda de custodios y policías.

Emerson Michael da Silva Benjamín y Andrés Luis Xavier da Rocha fueron recapturados tras 36 horas de haber escapado de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola. Fueron hallados en una vivienda junto a otras personas. Su recapturó se dio en medio de fuego cruzado.

“Hemos logrado establecer que una conviviente de estos sujetos participó de la fuga. Encontramos en el momento de la intervención una furibunda reacción generando una lesión por esquirla en la humanidad del teniente Jhonn R. L.”, informó el miércoles el propio comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Mientras que Fiorella C, de 19 años, fugó durante el feriado de Corpus Cristhi. La seguridad del penal se dio cuenta de su huida tras llamar lista en horas de la noche.

“De acuerdo a los controles, una privada de libertad faltó a listas y se presumió que se dio a la fuga. Se hace la revisión en todo el recinto penitenciario y se evidencia que se dio a la fuga”, informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Limberth Pereira, a la red Unitel.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que el gobierno prevé el uso de tecnología para evitar hechos similares.

«El Ministro (de Gobierno, Eduardo del Castillo) estará informando sobre la instalación de tecnología preventiva que permite justamente reforzar los controles tanto para las personas que ingresan y así evitar la fuga de las personas privadas de libertad (…) estamos haciendo también adecuaciones para la instalación de equipos», indicó

Entre la tecnología a usar están detector de metales y cámaras de vigilancia.

Fiorella, quien cumplía detención desde abril por el delito de robo agravado, fue recapturada en inmediaciones de la Plaza Alonso de Mendoza y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En ambos casos, la Policía activó investigaciones internas para conocer si hubo ayuda de efectivos policiales. En Santa Cruz al menos 12 efectivos son investigados, mientras que en La Paz se indaga también si hubo participación de funcionarios.

Los brasileños se hallaban en Palmasola desde el 22 de marzo por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas. Los dos fueron trasladados a los penales de Chonchocoro, en La Paz, y El Abra, Cochabamba.

Vía: LA Razón

Noticias relacionadas

La sesión de la Cámara de Diputados será resguardada con tres anillos de seguridad

ATB Usuario

Alistan inicio de juicio contra Iván Rojas, exdirector de la FELCC, por el caso motín

ATB Usuario

Caso Adepcoca: Cabecilla de la Juventud Yungueña en celdas de la FELCC a la espera de su audiencia cautelar

ATB Usuario