ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Culturas: Todo listo para el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530

Culturas: Todo listo para el Año Nuevo Andino

La Paz, 19 de junio 2022 (ATB Digital).- A pocas horas de recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó este domingo que los preparativos para esta celebración están listos en 222 sitios ceremoniales del territorio nacional.

“No solamente en Tiwanaku se realiza esta actividad, sino en todo el territorio nacional, tenemos 222 sitios en los que se realiza. Estamos delegando a ministros y viceministros a diferentes lugares donde estarán presentes”, informó Orellana en una entrevista en el programa 7 en el 7 de BTV.

Recordó que, en el acto central, que se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, estará presente el presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el Año 5530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo estará en las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe, departamento de Cochabamba y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño participará de la celebración en Tata Sabaya, Oruro, informó Orellana.

En las tierras bajas se celebrará el nuevo año 5530 en el Fuerte de Samaipata, a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. 

Asimismo, dijo, además de Tiwanaku, se realizarán ceremonias en Peñas, Batallas, Suyo Ingavi en el departamento de La Paz, así como en otros sitios de los nueve departamentos.

La autoridad explicó que el inicio del nuevo año Andino, Amazónico y Chaqueño es de suma importancia para los pueblos originarios.

El inicio del ciclo agrícola y todos los pueblos del sur empezamos a festejar en todos los países del Abya Yala, para nosotros es importante festejar con nuestra madre Tierra, los árboles y animales, pero también con nuestra música y danzas”, sostuvo.

La ministra Orellana recomendó cumplir con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, no hacer fogatas para evitar accidentes y tampoco excederse en el consumo de las bebidas alcohólicas.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

El “Papirri” es el nuevo consejero de la Fundación Cultural del BCB

Bolivia recibió el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530

Video: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

ATB Usuario