ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministro de Justicia denuncia que “actores políticos” no permiten avance del juicio Golpe de Estado I

Ministro de Justicia denuncia que “actores políticos” no permiten avance del juicio Golpe de Estado I

La Paz, 20 jun 2022 (ATB Digital).- Jeanine Áñez y las autoridades que la acompañaron en su administración de facto deberán enfrentar el caso Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo y conspiración, pero hay “actores políticos”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, que obstaculizan el proceso

“Golpe de Estado I está en etapa preparatoria y tiene un desarrollo pendiente, principalmente porque no se están tomando declaraciones de actores políticos (…) que están obstaculizando el desarrollo del proceso”, declaró la autoridad a la estatal Bolivia Tv.

Uno de esos políticos es el millonario ex cívico, hoy gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, mencionó Lima.

El delito de sedición, que figuraba también en la imputación inicial del caso Golpe de Estado I, fue eliminado del Código Penal.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó en su momento que llevó adelante las investigaciones y en la etapa preliminar emitió requerimientos y citaciones para los sindicados.

Algunas de las personas investigadas fugaron del país como los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, preso en Estados Unidos; Fernando López, de Defensa; Roxana Lizárraga, de Comunicación, y, entre otros, Karen Longaric, de Exteriores. Otros figuran en los expedientes con “paradero desconocido”.

Lima recordó que, para Murillo, procesado en Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero, y López, ubicado en Brasil, se tramita el proceso de extradición.

“Otros, fueron declarados en rebeldía”, precisó el titular de Justicia.

Para evitar la fuga de los procesados y garantizar su presencia durante la investigación, la justicia emitió este año mandamientos de aprehensión.

El caso Golpe de Estado fue “desdoblado” en el expediente Golpe de Estado II por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

El viernes 10 de junio concluyó ese proceso con sentencia a la exsenadora Jeanine Áñez de 10 años de prisión, también con 10 años al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

Otros jefes militares recibieron pena de cárcel de dos a cuatro años.

Los hechos por los que sentenciaron a Áñez en el caso Golpe de Estado II tienen que ver con las acciones atribuidas antes de su autoproclamación como presidenta del Estado.

“La sentencia es contundente, quien debió haber asumido la primera investidura del país en sucesión constitucional se llama Susana Rivero”, afirmó el titular de Justicia tras remarcar que no existió vacío de poder.

La exlegisladora fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021. Luego fue imputada en el caso Golpe de Estado por los hechos de noviembre de 2019.

ABI

Noticias relacionadas

Ministro Lima: Ley de Emergencia Sanitaria es un requerimiento para el mecanismo COVAX

Ministro Lima aclara que no se optará por conciliación en casos de violencia a la mujer

ATB Usuario

Ministro Lima: Mesa se cree superior a 12 millones de bolivianos, debe enfrentar la justicia como todos