ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro de Planificación ratifica y garantiza realización del Censo 2022 en noviembre

Ministro de Planificación ratifica y garantiza realización del Censo 2022 en noviembre

La Paz, 23 de junio 2022 (ATB Digital).- Tras su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó y garantizó la realización del Censo de Población y Vivienda en noviembre de este año.

“En el tema de la boleta censal, se tiene un avance prácticamente del 98 por ciento y se espera que en los siguientes días también se pueda terminar, se realizarán las pruebas cognitivas; ya se ha realizado una prueba cognitiva preliminar en abril, se tiene previsto realizar otras pruebas cognitivas y también realizar la prueba piloto de la boleta censal en julio”, aseveró Cusicanqui en conferencia de prensa.

Dijo que el proceso censal se trabaja en el marco normativo, que establece la realización del Censo el 16 de noviembre de 2022.

“Estamos trabajando, por eso estamos informando a la población. En el tema de límites lo que hay que señalar es que es responsabilidad de las entidades territoriales. El INE (Instituto Nacional de Estadística) no tiene el alcance para solucionar el tema de límites, lo que hace es establecer y calcular la población que vive en determinado territorio, ya, serán otras instancias las que establezcan dónde finalmente va a quedar el límite”, mencionó la autoridad.

Acotó que el tema de límites es un problema que se mantuvo en anteriores censos y que éste no impidió la realización del mismo; pero, que hay que tomar medidas, especialmente, de difusión, de socialización para que todos puedan entender y tener la claridad que el INE y el proceso censal no van a resolver los problemas de límites.

“El INE y el proceso censal no van a resolver los problemas de límites, simplemente va a ver la cantidad de población que vive y después sobre eso se seguirá trabajando. Se ha planificado que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se presente hasta un año después de la realización del empadronamiento”, enfatizó Cusicanqui.

(ABI)

Noticias relacionadas

Comité no logró el Censo en 2023 y terminó por acoger propuesta que el Gobierno hizo antes del paro

ATB Usuario

Mercado: ‘Depongamos las medidas de presión, el Censo está garantizado’

ATB Usuario

Prada: “Por dos personas” no hubo acuerdo sobre el censo y el conflicto persiste afectando a los más pobres

ATB Usuario