ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputado Yujra sobre el Censo 2022: El cronograma, la boleta y el financiamiento están garantizados

Diputado Yujra sobre el Censo 2022: El cronograma

La Paz, 24 de junio 2022 (ATB Digital).- El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, afirmó este viernes que el cronograma, la boleta y el financiamiento para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda 2022, están garantizados. 

“Hemos visto que tanto el cronograma, el tema de la boleta, y el tema del financiamiento están garantizados para que se lleve adelante todo lo que corresponde al Censo de Población y Vivienda”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

El legislador indicó que esta jornada, la Cámara de Diputados trata el proyecto de ley sobre el financiamiento de $us 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cuya cantidad, $us 26,4 millones serán destinados para el Censo 2022. 

“Esto se da un día después de la interpelación que hemos hecho al ministro de Planificación del Desarrollo (Sergio Cusicanqui), donde se ha informado al pueblo boliviano de manera detallada respecto al desarrollo del Censo”, explicó.

Asimismo, detalló que los $us 26,4 millones mencionados también están dirigidos para la realización de otros censos que son de agropecuaria, de empresas, y de hogares en el territorio nacional.

“Por tanto, el tema estadístico está garantizado, el tema de financiamiento está garantizado, para que podamos en adelante desarrollar políticas económicas y sociales de manera efectiva y con eficiencia para el pueblo boliviano”, añadió.

En abril de este año, el Ministerio de Planificación del Desarrollo informó que el Gobierno nacional aseguró $us 68 millones de financiamiento para el Censo de Población y Vivienda 2022 mediante entidades externas y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El financiamiento de $us 68 millones para el Censo 2022 está compuesto por $us 40 millones de Fonplata, $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y $us 1,6 millones del TGN, según datos de esa cartera.

Ayer, jueves, en una rueda de prensa, el ministro Cusicanqui indicó que en la actualidad la boleta censal tiene un avance del 98%, por lo que se tiene previsto realizar una prueba piloto en julio próximo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Brigada Parlamentaria de Tarija respalda la fecha del Censo

ATB Usuario

Video: Autoridades de Cochabamba confirman su participación en la reunión por el Censo

ATB Usuario

La COB demanda un Censo sin políticos y con la participación activa de ciudadanos

ATB Usuario