ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

COD cruceña respalda reprogramación del Censo y pide no acatar el paro “irresponsable” de Camacho

COD cruceña respalda reprogramación del Censo y pide no acatar el paro “irresponsable” de Camacho

Santa Cruz, 21 de julio 2022 (ATB Digital).- La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz emitió este jueves una resolución en la que respalda la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y rechazó el paro “irresponsable” promovido por el gobernador Luis Fernando Camacho para el 25 de julio.

“Bolivia necesita un Censo responsable que le permita planificar la gestión pública y privada, con un levantamiento de datos y una cartografía elaborada que garantice la precisión y trasparencia de los datos con resultados reales. Un Censo en el 2022, como lo plantea el gobernador no es sensato”, aseveró el secretario de la COD, Rolando Borda.

En conferencia de prensa, reprochó que Camacho de manera “irresponsable” no hubiera asistido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías y que ahora pretenda parar la economía de las familias cruceñas, con el argumento de “defender” el Censo. 

“Camacho no asistió a la reunión del Consejo Nacional como una muestra de desprecio por los intereses del departamento. Rechazamos con firmeza el paro cívico que está siendo utilizado como palestra (…) es una vergüenza que el gobernador quiera cargar su irresponsabilidad en los productores, trabajadores y el pueblo”, recalcó.

Aseveró que el paro convocado por sectores opositores al Gobierno nacional solo se ensaña con la economía de la población más pobre, que vive de su trabajo del día, por lo que, pidió a las autoridades de las instituciones no dejarse manipular con Camacho y los grupos de poder.

“Estos paros cívicos se ensañan con la economía de los más pobres y desprecian el sacrificio diario de las clases populares”, indicó.

La COD respaldó la reprogramación del Censo que fue acordada por ocho gobernadores y otras autoridades territoriales en el Concejo Nacional de Autonomía.

En esa línea, propuso que se realice una “Cumbre por el Censo” donde puedan participar todas las organizaciones sociales para defender los intereses de cada región.

El 12 de julio, con la participación de ocho gobernadores, autoridades territoriales y el Gobierno nacional -en consenso- el Consejo Nacional de Autonomías determinó reprogramar el Censo para mayo o junio de 2024.

Dos días después, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del conteo censal.

(ABI)

arte-2

Noticias relacionadas

Melgar ante San Lorenzo y Godoy Cruz contra Olimpia empatan con el marcador en blanco en la Libertadores

The Strongest saca un empate con sabor a derrota ante Independiente, fue 2-2

ATB Usuario

Bolivia felicita el triunfo de Castillo en Perú y expresa su deseo de profundizar lazos de hermandad

ATB Usuario