ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El Pride regresa a Nueva York con una agenda robusta pero sin ignorar las alertas por la viruela del mono

El Pride regresa a Nueva York con una agenda robusta pero sin ignorar las alertas por la viruela del mono

Estados Unidos, 26 de junio 2022 (ATB Digital).- Una nueva y esperada Marcha del Orgullo LGBT+ se vivirá este domingo en la Quinta Avenida de Nueva York después de dos años interrumpidos por las restricciones de la pandemia. Los desfiles, que se organizaron por primera vez en 1970, a un año de los disturbios iniciados en el bar Stonewall Inn de esa ciudad, recorrerán varios sitios emblema del movimiento gay y convocarán a centenares de miles de personas y múltiples concentraciones a lo largo del fin de semana.

Una de las principales fue el Harlem Pride ya se llevó adelante el sábado al mediodía, una tradicición desde 2010 cuya misión es conmemorar sus aportes a la historia del movimiento LGBT+ del barrio de Harlem. También ayer en Bryant Park se concentraron las participantes de la Dyke March, que festejaron 30 años de marchas por el orgullo lésbico, y donde los cárteles y los cánticos por la reciente decisión de la Suprema Corte de eliminar el derecho el aborto dominaron la tarde.

Cabe recordar que la última celebración del Orgullo se realizó en el 2019 cuando se conmemoraron los 50 años de los disturbios de Stonewall en 1969. Desde entonces no se habían podido convocar sus multitudes habituales (reúne alrededor de 4 millones de personas en cada desfile), pues en 2020 se canceló por el Covid-19 y en 2021 tuvo una atípica versión virtual.

El lema que preside el desfile de 2022 es “Unapologetically Us” (Nosotros sin lamentarlo) y entre las personalidades que presidirán la marcha están Ts Madison, conductor de varios programas de televisión; el atleta Schuyler Bailar y el abogado y activista Chase Strangio; a ellos se suman la actriz y escritora Punkie Johnson y la activista Dominique Morgan.

El desfile será retransmitido en directo por la filial local del canal ABC en un programa que será presentado por la actriz y activista transgénero Angelica Ross. También se espera la presencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien en su campaña se mostró como un defensor de los derechos LGBT+.

La organización Heritage of Pride, encargada de planificar y producir los eventos oficiales del Orgullo de la ciudad de Nueva York, busca reafirmar con esta nueva marcha su propósito de trabajar “por un futuro sin discriminación en el que todas las personas tengan los mismos derechos ante la ley” a través de “eventos que inspiran, educan, conmemoran y celebran nuestra comunidad diversa”, como se lee en su sitio web oficial.

Los especialistas en salud pública temen que las congregaciones de este fin de semana en Nueva York pero también en otras ciudades como San Francisco, Seattle, Denver, Houston y Chicago, donde se espera la concurrencia de millones de personas, disparen los contagios en un momento decisivo del virus de la viruela del mono, que arribó a inicios de mayo a los Estados Unidos.

Hasta el jueves pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron un número de 173 diagnósticos positivos de viruela del simio en 24 estados además de Washington, DC. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos se han identificado mayormente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros que notificaron tener encuentros sexuales con parejas nuevas o múltiples.

Esta situación mantiene en alerta a las entidades organizadoras del Pride en Estados Unidos. “Se han visto envueltos en un aprieto tenso y precario. Deben lograr un delicado equilibrio entre ayudar a educar al público sobre el virus y mitigar el estigma social dañino hacia la comunidad LGBT+. Fundamentalmente, buscan evitar los errores de comunicación del pasado que estropearon y exacerbaron la crisis del sida”, aseguró un experto a la NBC News.

En las últimas semanas los departamentos de salud estatales y locales se han estado preparando para aprovechar los eventos del Orgullo y educar al público sobre la viruela del simio. Asimismo, aplicaciones de citas gays, como Grindr y Scruff, han arrojado alertas de viruela del mono a sus usuarios. Las clínicas sexuales de Nueva York, en la previa del Pride, han comenzaron a vacunar contra la Viruela del Mono a personas que han tenido varios compañeros sexuales en los últimos días.

La también llamada viruela símica es una enfermedad zoonótica que produce síntomas parecidos a los observados en pacientes de viruela del pasado, aunque con efectos menos graves. Sus síntomas se caracterizan por fiebre y erupciones cutáneas en todo el cuerpo, en especial rostros, manos y plantas de los pies de los pacientes. En ocasiones puede confundirse con infecciones de transmisión sexual como la sífilis o el herpes.

“Todos los ojos están puestos en nosotros”, dijo André Thomas, copresidente del NYC Pride, en medio de las presiones que recuerdan al pánico vivido por el incremento de contagios durante los primeros días del Covid-19. ”Realmente queremos que la gente sepa que nuestro mensaje durante el Orgullo es, si no se siente bien, no asistir a cualquiera de nuestros eventos”, añadió Thomas.

“Me temo que las celebraciones del Orgullo serán una serie de eventos de superpropagación que harán que esta epidemia sea incontenible”, dijo Donald G. McNeil, ex reportero de salud del New York Times, a la NBC News.

Sin embargo, los epidemiólogos sostienen que la gran preocupación son los lugares cerrados y repletos de gente, ya que al aire libre probablemente no exista un riesgo importante de transmisión del virus del mondo. El llamado de los organizadores, por tanto, es a permanecer aislados ante la aparición de cualquier síntoma, responder a las encuestas de detección y vacunarse en la clínica de su ciudad lo más pronto posible.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Los años neoyorquinos, un soplo de libertad para John Lennon

La viruela del mono ya esta circulando en Santa Cruz: 5 confirmados y 18 sospechosos

Bolivia ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares