ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Reprimieron y detuvieron a manifestantes en la marcha del Orgullo en Estambul

Reprimieron y detuvieron a manifestantes en la marcha del Orgullo en Estambul

Estambul, 26 de junio 2022 (ATB Digital).- La Policía turca reprimirió y detuvo a decenas de personas en la Marcha del Orgullo LGBT, en Estambul, que por séptimo año no recibió autorización para su realización. El fotorreportero Bulent Kilic está entre los detenidos por el régimen conservador de Tayyip Erdogan.

Amnistía Internacional ha denunciado la detención de Kilic, que ha acompañado de un vídeo en el que se ve cómo el periodista pasa a disposición policial durante su asistencia al evento para la agencia AFP. “Escenas espantosas. Nadie debe ser agredido o detenido por realizar su labor periodística o asistir al Orgullo”, ha manifestado la trabajadora de Amnistía, Milena Buyum, en su cuenta de Twitter.

Buyum ha informado además de que la Policía ha bloqueado todas las calles hacia la avenida Istiqlal desde esta mañana. La avenida Siraselviler, donde los organizadores del Orgullo Gay llamaron a reunirse, también ha sido cerrada con barricadas policiales.

La prohibición de la marcha “no tiene una base legítima: representa una restricción inaceptable de los derechos de los participantes a la libertad de expresión y reunión pacíficas”.

Cientos de manifestantes con banderas del arco iris siguieron adelante con la concentración desafiando a la policía.

Aunque la homosexualidad ha sido legal durante todo el periodo de la república turca moderna, las personas LGBTQ señalan el acoso y los abusos habituales. El Orgullo de Estambul se celebra cada año desde 2003.

Las autoridades prohibieron los eventos del Orgullo en la ciudad desde 2015, tras aducir “cuestiones morales”, seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTQ acusan al Gobierno turco de emprender una “campaña de odio” contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.

El desfile del Orgullo Gay celebrado el año pasado en la ciudad se saldó con 35 detenidos tras una carga policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Turquía no acepta las condolencias de EE.UU. por el atentado terrorista en Estambul

ATB Usuario

Basteiro: Informe del GIEI confirmará que hubo represión y uso indiscriminado de la fuerza durante golpe de Estado de 2019

Trece días de protesta dejan 42 muertos en una Colombia en shock por la represión