ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Registran alrededor de 1.033 denuncias por tortura y malos tratos desde 2013

Registran alrededor de 1.033 denuncias por tortura y malos tratos desde 2013

La Paz, 27 de junio 2022 (ATB Digital).- Desde el 2013 hasta el 31 de mayo de esta gestión –cerca de 10 años– se registraron hasta 1.033 denuncias por tortura y malos tratos, informó este lunes la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Cruz precisó que esta institución atiende este tipo de denuncias desde noviembre de 2021, en su calidad de Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP), en el marco de lo que dispone la Ley 1397, con el objetivo principal de prevenir hechos de tortura y malos tratos.

“Desde que asumió su competencia (…) ha realizado 114 visitas a centros de privación de libertad, celdas policiales y cuarteles para examinar las condiciones y el trato que reciben las personas privadas de libertad y las que están cumpliendo su servicio militar e identificar posibles casos de tortura o malos tratos”, indicó la Defensora.

Según la Defensoría del Pueblo estas denuncias en su mayoría contemplan la afectación a la integridad física y psicológica. Además, devela que entre las instituciones denunciadas están la Policía y las Fuerzas Armadas.

Detalló que, además de las 769 denuncias recibidas contra la Policía y las 131 contra las Fuerzas Armadas, se registraron 55 contra gobiernos municipales, 43 contra la Dirección General de Régimen Penitenciario, 38 corresponden al Ministerio Público, 12 a universidades y siete a gobiernos departamentales.

Cruz explicó que los departamentos que tienen la mayor cantidad de casos son: La Paz con 269; Tarija con 188 y Cochabamba con 185. 

Esta institución identificó que desde el 2019 hasta los primeros meses de esta gestión, el 55% de las denuncias por tortura y malos tratos se originaron en hechos ocurridos en celdas policiales.

En tanto, el 21% corresponde a hechos suscitados en centros penitenciarios, un 14% corresponde a actos de tortura y malos tratos en cuarteles, y un 10% por otro tipo de situaciones como, por ejemplo, malos tratos provocados por guardias municipales o en hospitales.

(ABI)

Noticias relacionadas

Quiroga califica de “vergonzosas” las denuncias contra Evo Morales

CIDH urge al Estado boliviano cumplir con obligación de protección a niñas y adolescentes de la violencia sexual

Defensoría del Pueblo recibe denuncias de cobros excesivos por la atención de casos COVID-19 en clínicas privadas