ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dos policías son aprehendidos por la presunta protección al colombiano Tibaduiza

Dos policías son aprehendidos por la presunta protección al colombiano Tibaduiza

Santa Cruz, 30 de junio 2022 (ATB Digital).- Dos efectivos policiales fueron aprehendidos por la presunta protección al ciudadano colombiano John Walter Tibaduiza, quien inicialmente fue nombrado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de dos policías y un voluntario en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Queremos manifestar que lo que nos ha motivado a la aprehensión de estos malos efectivos policiales es que mientras sus camaradas, sus colegas policías, se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que lo mínimo que deberían haber realizado esos policías es arrestar al ciudadano colombiano para preguntarle al menos “por qué se encontraba en una ruta nacional y precisamente dentro del departamento donde (horas antes) fueron acribillados” tres uniformados.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en Porongo en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Se conoce que durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

“A partir de esa denuncia efectuada a través de un medio de comunicación, la Policía ha logrado determinar que en esta tranca del oriente boliviano, en el municipio de Montero, se encontraban (destinados) ocho efectivos policiales”, agregó Del Castillo.

El ministro explicó que cuatro de esos ocho uniformados esa madrugada estaban de turno y de ellos “dos se encontraban al interior del retén policial y otros dos estaban fuera”. Por lo que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a la verdad material de este hecho caiga quien caiga”, agregó.

Sin embargo, aclaró que ninguno de los indicios o elementos obtenidos hasta momento por el triple asesinato en Porongo “habrían citado a este ciudadano colombiano” como uno de los presuntos responsables del crimen.

Por tanto, Tibaduiza “no habría sido visibilizado por los testigos oculares (del caso Porongo)”, insistió. Pero “lo que nos llama la atención es que habían policías que recientemente han perdido la vida y sus camaradas estaban buscando (o dejando) pasar a un colombiano dentro de las trancas del territorio nacional y eso no lo vamos a perdonar”, apuntó.

Además, anunció que el chofer del minibús en el que se transportó el extranjero también ya fue identificado y deberá prestar sus declaraciones.

Asimismo, “estamos pidiendo las cámaras de seguridad a Vías Bolivia para que se demuestre si realmente el colombiano se habría bajado (del minibús) y si realmente lo habrían conducido estos efectivos policiales hacia otro lugar”, señaló.

(LaRazón)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Más de 13.000 policías patrullarán las calles por Semana Santa

Esposas de los policías insistirán en nivelación salarial a la par de los militares

Aprehenden a dos presuntos implicados en delitos electorales en Nueva Esperanza