ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El ministro de Justicia exige a Carlos Mesa ser respetuoso de la independencia judicial

El ministro de Justicia exige a Carlos Mesa ser respetuoso de la independencia judicial

La Paz, 10 de junio 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, exigió este viernes al líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ser respetuoso de la independencia judicial y no intentar influenciar en los jueces que dictarán la sentencia en el juicio contra Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado II.

“Voy a exigirle al señor Mesa que sea respetuoso de la independencia judicial, si hay algo que no podemos tolerar los bolivianos es la injerencia a la soberanía de los diferentes órganos, si exigimos que la justicia sea independiente, debe ser independiente de todos los actores políticos y todas las personas que han sido partícipes de un golpe de Estado que tienen las manos manchadas de sangre”, afirmó Lima.

Lima reclamó a Mesa que haya solicitado a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) que se pronuncien sobre los hechos del 2019.

“Hay que decirle al señor Mesa que sus manos están manchadas de sangre. No es admisible que, en un momento tan importante para la vida del país, en el que estamos buscamos todos preservar la independencia y el debido proceso, él (Mesa) busque que la comunidad internacional y autoridades que no son de Bolivia, que les tenemos respeto, (pero) no forman parte del sistema legal y judicial boliviano vengan a hacer intromisión e injerencia en el país”, enfatizó el ministro de Justicia. 

El Gobierno nacional es democrático y respetuoso de que se preserve la independencia -dijo Lima- por lo que suscribió un protocolo de observaciones al juicio del caso golpe de Estado con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, con la participación del representante Diego García-Sayán.

De la misma forma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró un informe sobre lo que aconteció en Bolivia.

“Ese es un gobierno democrático independiente que preserva que los jueces actúen de manera independiente en sus decisiones; lo otro, lo que piden ahora, intromisión, injerencia, que se pueda influenciar en los jueces no está bien, reflexione señor Mesa, no es correcto que nadie interfiera en la justicia, ni usted ni 23 expresidentes”, arremetió.

(ABI)

Noticias relacionadas

A dos años del supuesto fraude, piden a Carlos Mesa responder por su “mentira monumental”

Movilizaciones en Tarija y Beni exigen cárcel para los responsables de las masacres del 2019

Cristal Vergara Capo

Surgen diferentes posiciones sobre la intención de cambiar a jueces y fiscales