ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportaciones llegan a $us 5.674 millones y es liderada por la manufacturera

Exportaciones llegan a $us 5.674 millones y es liderada por la manufacturera

La Paz, 2 de julio 2022 (ATB Digital).- Bolivia registró un importante incremento en la exportación de bienes que llegó a $us 5.674 millones, monto superior en 37,8% hasta mayo, a las anotadas en similar período de 2021.

Los productos que contribuyeron a la expansión de las ventas de la industria de manufacturas son oro metálico, soya y sus derivados, urea granulada, entre los más representativos que desplazaron las ventas de hidrocarburos y minerales.

Según un reporte del Ministerio de Economía, al interior de este incremento resalta la contribución de la industria manufacturera cuya incidencia fue de 21,7 puntos porcentuales, explicando más de la mitad de la variación total.

Este comportamiento es resultado de las medidas aplicadas para el fortalecimiento del sector, como los incentivos arancelarios para la adquisición de maquinaria y equipos requeridos para la producción y cosecha, el restablecimiento de los límites de cartera productiva.

Además, de los créditos SIBOLIVIA con una tasa de interés histórica del 0,5% que están dirigidos principalmente a los micro, pequeños y medianos productores, permitiéndoles adquirir maquinaria y equipos especializados para incrementar o mejorar su capacidad productiva, entre otros

Dentro del sector manufacturero, cuyas ventas incluso repuntaron a niveles superiores al período pre pandemia, los productos que contribuyeron a la expansión del mismo fueron: oro metálico, soya y sus derivados, urea granulada, entre los principales. El resto de productos también registró un incremento de 38,5% en valor y 11,4% en valor.

En el caso de las ventas de oro, su desempeño estuvo explicado por un efecto combinado de mayores volúmenes enviados y mejora en su precio internacional.

Respecto a las exportaciones de soya, después de que en 2020 se registraran caídas de 7,2% y 5,2% en valor y volumen, respectivamente, en 2022 se presentó un crecimiento de 41,5% en valor y 23,5% en volumen por segundo año consecutivo, mismas que además alcanzaron un nivel récord en valor y cantidad.

Los principales mercados para este producto son Colombia (53,9% de participación en el valor) y Perú (27,1%) donde es utilizado para la fabricación de alimentos balanceados.

Asimismo, resultado de la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea en 2021, las exportaciones de urea totalizaron $us116 millones por el envío de 192.513 toneladas.

Destacando que el Gobierno nacional prioriza el abastecimiento interno a los productores nacionales, para posteriormente remitir los saldos a los mercados de Brasil (45,1% de participación en el valor) y Argentina (41,0%), principalmente.

 (ABI)

arte-2

Noticias relacionadas

Bolivia alcanza $us 21,77 millones por exportación de textiles y encara acciones de fomento a la industria nacional y de lucha contra el contrabando

Exportaciones brasileñas pierden más de $us 60 millones en 17 días de paro cruceño

ATB Usuario

Lula lidera intención de voto con más del 50 % en Brasil

ATB Usuario