ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Logran acuerdo con miras a levantar la restricción en la exportación de soya

Logran acuerdo con miras a levantar la restricción en la exportación de soya

La Paz, 28 de octubre 2022 (ATB Digital). – El Gobierno llegó este viernes a un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), mediante la cual el sector privado se compromete a abastecer el mercado interno para que se levante la suspensión de exportaciones de soya y sus derivados.

El diálogo se dio después de que el Gobierno dispuso restringir la exportación de soya, aceite, azúcar y carne de res, bajo el argumento de garantizar el abastecimiento interno del país ante el paro cívico en Santa Cruz por el Censo.    

Según el acuerdo, la Caniob debe garantizar el abastecimiento de soya y subproductos para el sector pecuario y aceite comestible para la población boliviana. Además debe gestionar ante el Comité pro Santa Cruz el transporte irrestricto de estos productos.

Por su parte, el Gobierno verificará el abastecimiento en el mercado interno a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya.

En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno podrá nuevamente restringir las exportaciones de acuerdo a la normativa vigente.

“Nosotros inmediatamente vamos a proceder a verificar el abastecimiento de los productos de grano de soya, en el transcurso de estos días ya prácticamente con esto estaríamos levantando la medida de suspensión”, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca.

Dijo que con este acuerdo se estaría garantizando el abastecimiento de alimentos como leche, huevo, carne de pollo, de res y de cerdo, puesto que los derivados de soya son insumos para su producción.

Huanca sostuvo que con este acuerdo tampoco tendría que existir problemas con el sector del transporte pesado, que exige la normalización en las exportaciones.    

En cuanto al azúcar, el Ministro indicó que se está conversando con los productores y se espera que haya un acuerdo hasta mañana. 

En el caso de la carne de res, indicó que prácticamente ya se ha culminado su proceso de exportación, pero de todas maneras se pedirá a los productores que abastezcan el mercado interno para levantar la suspensión.       

El Ministro recordó que debería realizarse una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pero sus representantes no llegaron a La Paz y plantearon hacer el encuentro en Santa Cruz. Señaló una falta de predisposición de ese sector.

Fuente: Erbol 

Noticias relacionadas

Cientista política: “esperemos que el MAS gobierne con democracia y respete a la ciudadanía”

Ministra de Trabajo, Verónica Navia, descarta feriado con suspensión de actividades el 17 de octubre

Paola Ticona

Gobierno inicia el programa gratuito de cursos preuniversitarios para más de 158 mil bachilleres