ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región

Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región

La Paz, 4 jul 2022 (ATB Digital).- Con el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a abril de 2022, Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El superávit comercial de Bolivia continúa creciendo y fortalece las Reservas Internacionales. Solo Perú registró superávit más alto (1,8%) respecto al PIB”, publicó este lunes esa cartera de Estado en su cuenta en su cuenta en Facebook.

De acuerdo con ese reporte, a abril de 2022, Paraguay es el más afectado por el contexto internacional, pues pasó a registrar déficit comercial (-0,6%), cuando en 2021 contaban con una balanza comercial positiva (1,7%).

En tanto, países vecinos como Chile y Argentina también registraron una disminución en su balanza comercial, con caídas de -1,1% y -0,3% respectivamente, aunque aún registran superávit.

“Ecuador y Brasil lograron mantener el porcentaje del saldo comercial favorable respecto al PIB. Uruguay y Colombia continúan registrando déficit comercial en ambas gestiones”, señaló el Ministerio de Economía.

El jueves de la semana pasada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que, a mayo del presente año, Bolivia alcanzó un superávit comercial de $us 1.082 millones; es decir, $us 313 millones adicionales, con relación a similar periodo de 2021, cuando llegó a $us 769 millones.

ABI

arte-2

Noticias relacionadas

ONU convocará a reunión por Afganistán

La balanza comercial boliviana alcanzó un superávit de $us 603 millones en 2022

Cristal Vergara Capo

La CEPAL proyecta que la economía boliviana crecerá en un 5,1% durante el 2021