ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Boric recibe la propuesta final de la nueva Constitución chilena

Boric recibe la propuesta final de la nueva Constitución chilena

Chile, 5 de julio 2022 (ATB Digital).- El texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias, es escrito por 154 convencionales elegidos por votación popular que iniciaron su labor en julio de 2021.

Después de haber sido votada en mayo del año en curso, se desarrolló hasta la semana pasada el proceso de ordenamiento y armonización de normas de la nueva Constitución que terminó sintetizar, fusionar y reducir los artículos a un total de 388.

La propuesta de nueva Constitución redactada fue entregada el lunes al presidente Gabriel Boric en una ceremonia celebrada en el antiguo edificio del Congreso Nacional para realizar el 4 de septiembre un nuevo plebiscito en que los chilenos deben anunciar si aprueban o rechazan el nuevo texto.

“Desde hoy empezamos una nueva etapa, se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entrega la Convención”, ha señalado el mandatario en la ceremonia, en la que ha pedido a sus compatriotas leer y conversar sobre el texto antes del plebiscito.

El mandatario ha asegurado trabajar para garantizar que cada chileno pueda decidir libre y completamente informada en el referéndum, subrayando que Chile opta por más democracia y no por menos.

Boric ha afirmado que el proceso constitucional “no fue fácil, porque la democracia no es fácil”.

Chile decidió reemplazar su actual Carta Magna un legado de la dictadura de de Augusto Pinochet (1973-1990), como una vía política para desarticular la ola de masivas protestas contra la desigualdad que comenzó en 2019.

Fue el 25 de octubre de 2020 cuando se celebró un plebiscito en que el país decidió aprobar la opción de redactar una nueva Constitución a través de la Convención Constituyente.

(Hipantv)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Víctimas de la masacre de Sacaba inician protestas en Cochabamba con el grito “cárcel para Áñez”

Comcipo se movilizará el 5 de noviembre en defensa de la democracia

Sagasti jura como nuevo presidente de Perú tras una semana de caos