ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Fiscalía acusa a Zamora y Soliz por caso YPFB Seguros y pide 10 años de cárcel

La Fiscalía acusa a Zamora y Soliz por caso YPFB Seguros y pide 10 años de cárcel

La Paz, 05 de julio (ATB Digital).- El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Herland J Soliz, entre otras personas, fueron acusados formalmente por la Fiscalía en el caso “YPFB Seguros”, informó este martes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, Aldrin Barrientos.

“En este caso, se tiene una acusación formal debidamente fundamentada y sustentada en 61 pruebas testificales y 108 pruebas documentales colectadas en la etapa preparatoria de la investigación”, explicó Barrientos en conferencia de prensa.

Entre los acusados están la exgerente Legal de YPFB, Elizabeth G. C., Daniel T. F., por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, para quienes se solicita la pena máxima de privación de libertad de 10 años.

“La fiscal asignada al caso presentó ante la autoridad judicial la acusación formal en contra de cuatro personas implicadas en el proceso irregular de contratación directa de Seguros Generales en la gestión 2020-2021, efectuado en el mes de abril del 2020”, explicó Barrientos.

Según las investigaciones que se realizaron en la etapa preparatoria, en abril de 2020 se realizó un contrato de emergencia y mediante una resolución “deliberada” se vulneró las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

“Este acto deliberado fue convalidado por el exministro de Hidrocarburos, el señor Víctor H. Z., quien en ese momento tenía bajo su autoridad a todo el directorio de YPFB, permitiendo la suscripción de contratos en el marco de una resolución ilegal”, aseveró.

Detalló que como consecuencia de estos actos se tuvo “procesos de contratación fallidos” y el deterioro de la imagen de YPFB en el exterior.

“El Ministerio Público está solicitando sentencia condenatoria de todos los responsables y la pena máxima de 10 años de prisión más agravantes”, indicó.

Recordó que Zamora y Soliz se encuentran en calidad de rebeldes. Sin embargo, debido a que ya se emitió la acusación formal por delitos de “corrupción pública” se habilitó el juicio en rebeldía. Además, ambos tienen órdenes de aprehensión.

Explicó que los otros imputados tienen medidas cautelares diferentes a la detención preventiva, pero ya tienen orden de arraigo.

Vía: ABI

arte-2

Noticias relacionadas

Bolivia cierra el 2020 con más de 160.000 casos de coronavirus

Video: Familiares buscan a dos niñas que desaparecieron en la zona Santa Rosa de Cochabamba

ATB Usuario