ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La demanda de pruebas de COVID-19 se dispara en La Paz y El Alto

La demanda de pruebas de COVID-19 se dispara en La Paz y El Alto

La Paz, 8 jul 2022 (ATB Digital).- El ingreso de la quinta ola de la pandemia del COVID-19 ha generado un acelerado incremento en la demanda de pruebas en los municipios de La Paz y El Alto, donde de tener hasta cero solicitudes ahora se llega a 300.

“La demanda (de pruebas) ha subido, en esta época tenemos casos de infecciones respiratorias que pueden ser COVID-19 o no y en ese sentido mucha gente se ha aproximado a nuestra ruta de la vida, que está en San Francisco, y a distintos hospitales para hacerse la prueba”, informó a LA RAZÓN la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

Las filas en los puntos administrados por la Alcaldía ahora son constantes, motivados también por la llegada del invierno, que genera una propagación de infecciones respiratorias, con síntomas similares al coronavirus.

“La demanda ha subido de forma exponencial, de días que nadie pedía pruebas, a jornadas donde se hacen 200 a 300 pruebas en un punto, entonces ha subido de forma importante y el índice de positividad está siendo del 15%”, señaló Vargas.

REGIÓN

En El Alto el panorama no es diferente, puesto que hasta la semana pasada en los seis puntos de vacunación y diagnóstico habilitados, se realizaban 40 pruebas por día, mientras que esta semana el número superó las 120, explicó en entrevista con LA RAZÓN el director municipal de Gestión en Salud, Elvis Plata.

“Hasta la semana pasada teníamos un promedio de 40 antígenos nasales y de 16 PCR por día, en esta semana que todavía no ha concluido ya hemos hecho 512 antígenos nasales y 325 PCR, haciendo un promedio de 128 pruebas antígeno nasal por día y 81 PCR por día”, indicó el funcionario municipal.

Ante este panorama, Plata afirmó que la municipalidad de El Alto, de forma preventiva, adquirió un lote importante de pruebas, en caso de que la población lo necesite; en ese marco, garantizan el suministro a los puntos de vacunación y diagnóstico de su manejo, ubicados en la Terminal Metropolitana, la Terminal Interprovincial, Jach’a Uta, Villa Bolívar A, Cinebol (Ciudad Satélite) y Cielo Mall (Cruce Viacha).

“Como municipio hemos adquirido más de 15.000 pruebas para afrontar la quinta ola y todavía están en nuestro almacén las 15.000; hemos sostenido una reunión con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz y ellos están predispuestos a dotarnos de material en caso de que nos falte, entonces vamos a ir solicitando el material de antígeno nasal o el PCR”, sostuvo el director.

Para ambos profesionales, las medidas de bioseguridad continúan siendo efectivas ante la pandemia, otro aspecto importante es que la ciudadanía debe buscar el refuerzo de la vacuna, para incrementar sus defensas. El 5 de junio, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó al país el inicio de la quinta ola de la pandemia y garantizó la dotación de los test.

La Razón

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Gobierno analiza ampliar el rango de edad para la vacunación contra el COVID-19

Suben los casos de COVID-19 en Bolivia; La Paz suspende las anunciadas medidas de flexibilización

Todo el personal del laboratorio de tuberculosis de Tarija dio positivo a COVID-19