ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exdiputada Rivero: Quiroga mismo muestra que no hubo vacío de poder en 2019

Exdiputada Rivero: Quiroga mismo muestra que no hubo vacío de poder en 2019

La Paz, 8 jul 2022 (ATB Digital).- La exdiputada Susana Rivero respondió a Jorge Quiroga, que el miércoles le aludió. Lo que Tuto cuenta, a su modo, de la reunión del 12 de noviembre en la UCB, asegura, es la prueba de que no hubo vacío de poder, pero también de que se impuso el «Plan B».

“¿Por qué no mostraron chats de Tuto antes? Son prueba de lo que he dicho hasta el cansancio, que no había vacío de poder, que intentábamos dirigir diálogo político para hacer transición constitucional”, fue uno de los siete tuits que en respuesta a Quiroga posteó el jueves Rivero, quien en 2019 era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

TRAMOYA

Luego de prestar su declaración en la Fiscalía, Quiroga, a las 17.43 del miércoles, subió a su cuenta de Twitter su documento La Tramoya I, y en el tuit de presentación revela lo que más le preocupa, que se vea a la reunión en la Universidad Católica como un acto “terrorista”: “Ante la ‘Tramoya 1’ Masista para perseguir a la oposición en #Bolivia, aquí está mi posición pública. Es hora que @UEenBolivia repudie la intención de tipificar como ‘terrorismo’ la reunión que convocaron junto a la Iglesia” (sic).

En su texto, que presentó como declaración a la Fiscalía, Quiroga dedica un capítulo especial a la reunión del 12 de noviembre de 2019; reivindicando como lo indiscutiblemente cierto lo dicho en la Memoria de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), él añade detalles que asegura sucedieron como que “las representantes del MAS acordaron apoyar esa tarde a la senadora Áñez”, o que ellas se fueron a conversar a solas con monseñor Scarpellini, a sugerencia suya (de Tuto), “para que nadie acuse después, como masistas hacen hoy, que extranjeros o líderes que no éramos parlamentarios, estábamos infringiendo potestades congresales”.

AGENDA

Pero, acaso lo más relevante para el caso: también dice que se discutió la “titánica agenda del Congreso”, la ley de convocatoria a elecciones, la designación de más de 50 vocales electorales, incluso, la extensión del mandato de las autoridades electas.

De los siete tuits que posteó el jueves Rivero, el cuarto es especialmente significativo, pues aparte de ratificar que la reunión misma del 12 es una prueba de la inexistencia del vacío de poder, porque se estaba en pleno intento de buscar una salida a la crisis, inmediatamente acusa que ese intento fracasó porque ya había el ‘Plan B’ (la decisión de que Áñez sea Presidenta): “Reunión en la católica 12/11/19 es prueba irrebatible de inexistencia de vacío de poder y de intento de procurar salida legal y constitucional a la crisis. Intentamos a pesar de semejante situación y no lo logramos, tenían plan b con apoyo de Militares y policías, #fueGolpe” (sic), escribió Rivero.

El «Plan B», del que, según Adriana Salvatierra y Teresa Morales, el 11 habló, advirtió, Samuel Doria Medina cuando ellas abandonaban el recinto. Quiroga en su Tramoya I no se refiere en absoluto a dicha expresión, no la ratifica ni la desmiente. Tampoco habla nada de la reunión del 10 de noviembre; su crónica es solo de las reuniones del 11 y 12.

CONSPIRACIÓN

La reunión del 10 de noviembre, a la que acudieron solamente opositores, que, según afirmó la exministra Teresa Morales en LA RAZÓN, fue la cita de la “conspiración”, el verdadero problema, porque, como sugiere Rivero en sus tuits, Morales abiertamente señala que las reuniones del 11 y 12 “no tuvieron nada de malo”.

La cita del 10 de noviembre, producto de la cual, Ricardo Paz llama a Jeanine Áñez y le pregunta si estaba dispuesta a ser Presidenta, tal como ella misma contó en su declaración jurada a la Fiscalía el 8 de junio de 2021:

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión (…) Me sorprendo de la llamada, me dicen que estaban buscando la mejor forma constitucional de cómo hacer una transición (…)”, y que si estaba dispuesta “a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones constitucionales”. Y cómo ella respondió que “estaría dispuesta si (así) podría contribuir a la pacificación del país”.

La Razón 

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Jorge Quiroga pide a la CIDH realizar una investigación imparcial sobre los sucesos de 2019

CC y Jorge Quiroga piden explicaciones al TSE sobre denuncias de vocal Baptista

Lo que no contó Quiroga al fiscal: Permitir que Evo suba al avión “efectivizaba la sucesión”