ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Intensifican medidas contra el contrabando desde Argentina

Intensifican medidas contra el contrabando desde Argentina

La Paz, 9 de julio 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional ya ha implementado medidas para reducir y mitigar los efectos del contrabando especialmente en la frontera con Argentina, tomando en cuenta las características actuales de la economía del vecino país con la devaluación de su moneda.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía informó el jueves que de hecho el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando conjuntamente con la Aduana Nacional y el Senasag ya se han movilizado para hacer un control más exhaustivo en esta región fronteriza.

“De hecho ya se están siguiendo los resultados que esta reportando la Aduana Nacional (… ) los comisos que se están haciendo contra el contrabando, entonces vamos a intensificar las tareas, ya se ha dado la instrucción a las entidades correspondientes para aquello”, dijo.

“La devaluación hace más baratos muchos de los productos argentinos (…) y eso podría incentivar a que estos productos traten de ingresar legalmente o por el contrabando. (Pero) por el momento no deberíamos tener esa preocupación, nosotros sí ya hemos tomado las medidas”, dijo Montenegro en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Es así que “ya se ha movilizado hasta el sur del país (…) una serie de operativos para controlar mucho más este fenómeno del contrabando allá, por lo tanto estamos tomando medidas más fuertes para evitar, digamos, este incremento que podría darse por el abaratamiento de los precios de muchas mercancías de origen argentino”, señaló.

La presidenta de la Aduana Nacional manifestó en una conferencia de prensa, que “estamos haciendo una lucha frontal contra el contrabando (…) estamos intensificando esta lucha en el caso de Argentina debido a la baja de su moneda.

Dijo que se está coordinando con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando para incrementar los operativos.

Sobre la actividad que se está desarrollando en la frontera con Argentina, con el apoyo de las fuerzas armadas estamos incrementando el número de efectivos para los operativos para que tengamos mejores resultados.

“Se han incrementado los efectivos tanto en Bermejo, Villazón y Yacuiba, y los operativos son permanentes, se intensificarán para este segundo semestre del año tanto de nosotros como de la Aduana en un trabajo permanente”, agregó.

Aduana refuerza control fronterizo

La enviada especial del periódico Ahora El Pueblo constató que en la ciudad de Villazón la  Aduana Nacional intensifica su tarea en el puesto fronterizo con Argentina para el control de la mercadería que ingresa desde el vecino país.

En el puesto de control Cuartos, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Villazón —frontera de Bolivia con Argentina— los operativos anticontrabando se intensifican mediante una labor conjunta con personal de la Aduana Nacional, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que no dejan pasar un solo vehículo sin la revisión correspondiente.

Este control se refuerza con patrullajes dirigidos principalmente por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en las vías alternas donde los contrabandistas se abren paso para internar productos ilegales. Según pobladores el paso es más frecuente por Lampaya.

En Cuartos, el control es exhaustivo tanto para la revisión rutinaria de los buses de servicio interdepartamental, minibuses, camiones de carga, vehículos particulares como para los servicios exprés de pasajeros, todos deben hacer un alto sobre una plataforma que entra sobre la carretera.

Los choferes deben abrir los maleteros para la respectiva revisión del equipaje o carga, si es de procedencia dudosa o extranjera sin documentación, inmediatamente es comisada por el personal anticontrabando.

En ese interín, muchas veces los efectivos militares o personal aduanero sufren una serie de agresiones físicas y verbales. “Eso lo sufrimos a diario, cuando se ven descubiertos y no quieren perder la mercancía, nos insultan nos dicen de todo, nos empujan, nos jalonean, y otros se van a los golpes”, comentó el personal en Cuartos, que este año cuenta con nueva infraestructura. En años anteriores sufrieron ataques de contrabandistas con la quema de sus vehículos

De acuerdo con datos oficiales, en junio se comisaron 119,81 toneladas de mercancía (productos no nacionalizados) por un valor de Bs 1.859.609 en esa región, las cifras fueron similares meses anteriores.

Por Villazón generalmente se comisan productos comestibles y bebidas alcohólicas, entre ellas cerveza y vino, así como gaseosas y energizantes, en mayor cantidad. Todo de procedencia Argentina, país que atraviesa la devaluación de su moneda.

En el departamento de Potosí existen tres puntos de control aduanero: uno en Cuartos; el segundo en Tupiza; y el tercero en Millares, donde los operativos se ejecutan de manera interinstitucional, este año con mayor capacidad de personal y equipamiento.

(Ahora El Pueblo)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Gobierno invierte Bs 20 millones en construcción de la FELCV Integral para la urbe alteña

Natalia Paca

Ministerio de Salud coadyuvará a gobiernos subnacionales en la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Presidente de la Cámara de Diputados llama a la unidad entre ambas cámaras para la pronta aprobación de normativas

ATB Usuario