ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Salud: Sólo el 8% de camas de unidades de terapia intensiva para COVID-19 están ocupadas en el país

Salud: Sólo el 8% de camas de unidades de terapia intensiva para COVID-19 están ocupadas en el país

La Paz, 09 de julio de 2022 (ATB Digital). – Bolivia atraviesa la quinta ola de la pandemia del coronavirus, dominada por la subvariante BA.2 de Ómicron, con un ascenso de casos confirmados, que el jueves llegó a 2.910; sin embargo, la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%.

A la fecha, el 8% de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) para COVID-19 en los hospitales del país se encuentran ocupadas, informó este viernes el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Tenemos 279 camas de terapia intensiva habilitadas solo para COVID y estamos con 8 por ciento de ocupación en este momento, de camas de terapia intensiva”, dijo Terrazas en una entrevista con Unitel.

Bolivia atraviesa la quinta ola de la pandemia del coronavirus, dominada por la subvariante BA.2 de Ómicron, con un ascenso de casos confirmados, que el jueves llegó a 2.910; sin embargo, la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%.

La autoridad señaló también que existe la disponibilidad de 270 camas de terapia intermedia, de las cuales el 10% se encuentran ocupadas.

El Viceministro recordó que este 8% de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva no cuentan con el esquema completo de vacunas contra el coronavirus.

“El 90 por ciento de las personas internadas por COVID-19 no cuentan con el esquema completo de vacunación”, señaló.

“Según los reportes de hospitales, más del 90 por ciento de personas que están ocupando estas camas no tienen el esquema completo de inmunización, estamos considerando con dos dosis (…). Nueve de cada 10 personas hospitalizadas no tienen esta vacuna”, informó.

Terrazas reiteró la importancia de vacunarse con la tercera dosis COVID-19 y explicó que sería necesario exigir la tercera dosis de protección a la población.

“Los sistemas de salud a nivel mundial y Bolivia también empezaron a pedir la tercera dosis, porque el éxito de la campaña de vacunación es aplicar no solo la segunda dosis, sino también las terceras dosis”, dijo.

Según el viceministro, está demostrado por estudios internacionales el nivel de protección y generación de anticuerpos para evitar el desarrollo de enfermedad graves con la aplicación de las tres dosis de la vacuna.

De acuerdo con Ministerio de Salud y Deportes, se prevé que hasta fin de mes se alcance el pico máximo de la quinta ola de COVID-19.

Las autoridades de Salud exhortan constantemente a la población cumplir rigurosamente con las medidas de bioseguridad que son el uso correcto del barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol desinfectante y distanciamiento social de al menos un metro y medio.

arte-2

Noticias relacionadas

María Renee Castro: Existe un 59,4% de avance en la vacunación contra el coronavirus y se realizan estudios para ampliar el rango de edad

ATB Usuario

Anuncian un “microencapsulamiento” en Guayaramerín desde el miércoles 10 de junio

Sedes proyecta un incremento de casos de Covid entre otoño e invierno