ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Bolivia suma 14 premios en festivales internacionales de cine

Bolivia suma 14 premios en festivales internacionales de cine

La Paz, 10 de julio 2022 (ATB Digital).- En 1995 comenzó el primer boom del cine boliviano debido al estreno de cuatro largometrajes, años antes se creó la Ley del Cine y el Fondo de Fomento Cinematográfico. En 2022 salieron a la luz nuevas propuestas audiovisuales producidas por talentosos directores de cine que lograron acumular, hasta el momento, 14 premios en destacados festivales de cine internacionales.

Las producciones audiovisuales bolivianas se posicionan en el circuito cinematográfico internacional. Así lo manifiesta también el promotor y curador de programas de cine y video Carlos A. Gutiérrez, en un artículo de prensa titulado El cine boliviano vive un año excepcional, que fue publicado en la plataforma internacional Cinema Tropical.

Gutiérrez destacó que la tendencia empezó en septiembre del año pasado con la presentación del segundo largometraje del realizador Kiro Russo, El gran movimiento, en el Festival de Cine de Venecia, ganando el Premio Especial del jurado.

“Desde entonces, la película ha viajado a numerosos festivales de cine internacionales, habiendo tenido su estreno en los Estados Unidos, en el Festival de Cine de Nueva York”, destaca el especialista.

El experto subraya además la cinta Utama, del realizador Alejandro Loayza Grisi, y la trama que cuenta la historia de una anciana pareja quechua que vive en el altiplano boliviano pastoreando llamas. “La cinta introduce el dilema del cambio y, en última instancia, cuestiona el significado de la vida”, agrega.

“En febrero, la directora de origen boliviano Natalia López Gallardo ganó el Premio del Jurado del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su ópera prima Robe of gems / Manto de gemas, posiblemente el premio más importante jamás otorgado a un cineasta boliviano en un festival de cine internacional”, agrega Gutiérrez.

El artículo hace énfasis además en los recientes estrenos como El visitante, cuarto largometrajes del director boliviano Martín Boulocq, que ganó el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Tribeca y que “promete ser un éxito similar a las otras producciones”, resalta.“Me siento muy agradecido y honrado, es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo. 

Más allá de la satisfacción personal, es la reafirmación del buen momento que atraviesa nuestro cine. Espero que sea un impulso más para terminar de consolidar definitivamente fondos públicos para el cine en Bolivia”, indicó Boulocq desde Nueva York, donde recibió la distinción.

El texto del jurado destaca “Una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una en la que la resistencia se convierte en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”.

La película todavía no tiene fecha de estreno en Bolivia y se prevé que sea a finales de 2022 o al próximo año.

Manto de gemas

La ópera prima de la cineasta boliviana Natalia López Gallardo debutó en la sección de Competencia de la Berlinale 2022, con un fuerte retrato de la desolación que se vive en amplios territorios de México. Tres mujeres son protagonistas en el largometraje de dos horas de duración, que llevan al espectador a una zona rural devastada por el narcotráfico y los desaparecidos. Isabel (Nailea Norvind) está en proceso de separación de su pareja cuando se instala con sus hijos en la casona familiar que le hereda su madre en el campo. Ahí se entera de que su empleada doméstica María (Antonia Olivares) tiene a una hermana desaparecida y promete ayudarle. Ignora las advertencias de María. Ahí es tierra de narcos. Se ve a Isabel recorriendo con la madre de María los ministerios públicos rebasados por los cientos de miles de casos, en donde reina la confusión. 

Utama

La película Utama, del realizador boliviano Alejandro Loayza cuenta cómo una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas se ve asediada por el cambio climático. El filme retrata una forma de vida en peligro de extinción en el altiplano de Bolivia frente a la presión de la ciudad.

“La relación entre campo y ciudad en Bolivia es muy particular. En los años 70, el 70% de la población vivía en el campo y hoy sólo vive el 30%. Las ciudades se parecen cada vez más, con sus Starbucks y sus McDonald’s, y pierden su individualidad, mientras que el campo la mantiene”, afirmó Loayza en entrevista en Málaga.

La cinta obtuvo, hasta el momento, diez premios en prestigiosos festivales de cine del mundo.

El visitante

La cuarta película del cochabambino Martin Boulocq ganó el premio a Mejor Guión en la Competencia Internacional del Festival de Tribeca que se llevó a cabo del 8 al 19 de junio en Nueva York, Estados Unidos.

El filme es una mirada introspectiva a las relaciones familiares, la disparidad de clases y la presencia cada vez más dominante de las iglesias evangélicas en el país. Cuenta la historia de Humberto, un exconvicto que se gana la vida cantando en velatorios y disputa la custodia de su única hija frente a un influyente pastor evangélico.

Aunque el proyecto inició en 2018, según explicó el director, fue recién en 2019 cuando se dieron las condiciones para producirla.

El Gran Movimiento

La película El gran movimiento, del cineasta Kiro Russo, obtuvo más de 10 premios en el extranjero, entre los máximos galardones destaca el Premio Especial del Jurado en el 78° Festival de Cine de Venecia.

Desde 2009, cuando Kiro llegó por primera vez a las minas de Huanuni, ubicada en el departamento de Oruro, comenzó a construir relaciones de amistad con varias familias de la región.

El lugar era considerado, para muchos, como peligroso, pero él construyó una amistad con aquellos muchachos rezagados por la sociedad y por los propios mineros, sus padres.

“Me interesó mucho esa problemática, por un lado, el alcoholismo y por otro el hecho que estos jóvenes no tengan futuro sobre todo porque son hijos de mineros”, contó.

El cineasta define a su película como una sinfonía de la ciudad de La Paz porque rescata la esencia de los protagonistas y paisajes paceños. “La película tiene que ver con la literatura de Jaime Sáenz, pero con elementos que son cercanos a la realidad”, agregó Russo.

(Ahora El Pueblo)

arte-2

Noticias relacionadas

Fallece una niña con síntomas de dengue en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

La Verde apunta a sumar los tres puntos frente a Argentina

Se aguarda la llegada de equipamiento médico de alta tecnología, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno nacional y el de Japón

Cristal Vergara Capo