ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno califica de irresponable a Iván Arias por inisitir con la verbena

Gobierno califica de irresponable a Iván Arias por inisitir con la verbena

La Paz, 11 de julio (ATB Digital).- Ante el incremento de casos COVID-19 en todo el país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, percibe “irresponsabilidad” en algunas manifestaciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien justifica la organización de la verbena por las Fiestas Julias por ser en “campo abierto”.

Este lunes, durante su informe epidemiológico de la semana 27, explicó que “por primera vez”, desde febrero, Bolivia supera los más de 10.000 contagios. “Esta semana se registró 14.742 casos, 5.739 más que la semana anterior”, señaló el servidor público en conferencia de prensa sobre el aumento del 65%.

“Nos preocupan algunas manifestaciones que catalogamos de irresponsables”, dijo Auza cuando fue consultado sobre las recomendaciones que daría a la Alcaldía de La Paz por la realización de la verbena paceña, evento que se desarrollará este viernes y en el que está permitido la venta de bebidas alcohólicas después de las 18.00.

Recordó que en mayo, cuando Sucre emitió una ley para dejar de usar el barbijo en espacios públicos abiertos, “Arias buscaba una legislación similar”. Y luego, en junio, la autoridad edil antes de la entrada del Gran Poder “justificaba que es difícil bailar con barbijo”, cuando en su criterio, se debería promover el uso del cubrebocas.

“Bailé 20 metros en la preentrada y casi me desmayo. Estaba con barbijo”, dijo Arias ese entonces. Ahora, respecto a la verbena, reiteró que los contagios de COVID-19 se presentan en ambiente cerrados y ratificó que se efectuará, al igual que el desfile de teas.

“Nuestro Comité Científico se ha reunido. Nos ha dado un informe, el nivel de vacunación en La Paz está por encima del 80% en las tres dosis y eso nos protege. Por eso hacemos eventos a campo abierto”, remarcó Arias.

Auza afirmó que determinar el aforo de las concentraciones, actividades festivas y las medidas de bioseguridad “es responsabilidad” de las municipalidades. “Reiteramos en aquellas recomendaciones, la pandemia continua en nosotros, debemos acudir a los centros de vacunación, debemos aplicar el distanciamiento social, lavado de manos y garantizar uso del barbijo”, afirmó.

El ministro de Salud sostuvo que también se prevé una subida de infectados con el virus para la próxima semana y que el pico sería a finales de julio y la primera semana de agosto. “Los nueve departamentos registran incremento de casos, la semana pasada, algunos departamentos no presentaban incremento”, detalló Auza.

arte-2