ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Iglesia capital de Belén de Andamarca de Oruro será declarada Patrimonio Cultural

Iglesia capital de Belén de Andamarca de Oruro será declarada Patrimonio Cultural

La Paz, 11 jul 2022 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural Material Inmueble del Estado a la iglesia Belén de Andamarca del departamento de Oruro.

El proyecto de Ley CS N° 054/2021-2022 fue aprobado por la Cámara Baja el viernes por unanimidad y remitido al Órgano Ejecutivo para su eventual promulgación, según una nota de prensa del ente legislativo

El inmueble religioso fue erigido en 1718, cuando el estilo arquitectónico barroco llegó al territorio nacional. De ahí sus formas de espiral y caracol que resaltan a simple vista de los visitantes.

“Esta normativa va a favorecer al municipio, a la cultura, también va a generar mayor turismo y reactivación económica, eso es algo que siempre esperamos en nuestros municipios”, señaló el diputado Quintín Villazón.

Además, aprovechó la oportunidad para invitar a los parlamentarios y a la población a trasladarse al lugar y disfrutar de los paisajes, cultura y tradición del sector.

Para la población que habita en el municipio Belén de Andamarca la declaratoria como patrimonio cultural de la iglesia colonial es una esperanza para reactivar el desarrollo económico de las markas y ayllus, a través del turismo como una fuente industrial que no contamina y además respeta a la Madre Tierra.

Belén de Andamarca está ubicada en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, se caracteriza por la producción pecuaria basada en la cría de llamas, alpacas y ovejas. La artesanía es otra actividad muy practicada en la zona, sobre todo para la confección de ponchos, aguayos, chompas, mantas y frazadas. Los volcanes apagados, las fuentes de agua mineral de Icharaque y otros atractivos son parte de los atractivos turísticos del lugar.

La norma faculta al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y al Gobierno Autónomo Municipal de Belén de Andamarca, a formular políticas de protección, conservación y promoción del bien inmueble patrimonial.

ABI

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Víctor Borda asegura que renunció presionado

Diputados analizará modificación al impuesto a grandes fortunas de forma indefinida

La Cámara Diputados priorizará la Ley Financial y la Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales