ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Alberto Fernández almorzó con Evo Morales en Casa Rosada

Alberto Fernández almorzó con Evo Morales en Casa Rosada

Argentina, 12 de julio 2022 (ATB Digital).– El presidente Alberto Fernández compartió esta tarde en Casa de Gobierno un almuerzo con el exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra de visita en el país desde el lunes. “Me reencontré con mi hermano”, aseguró Fernández.

Además del Jefe de Estado y el líder boliviano, participaron del encuentro la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y los diputados Carlos Heller y Eduardo Valdés. Fernández dialogó con el dirigente boliviano sobre la actualidad de la región, informó Casa Rosada en un comunicado.

“Con mucha alegría y un fraternal abrazo, me reencontré con mi hermano Evo Morales En el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos y fortaleciendo la democracia en Latinoamérica”, tuiteó el presidente tras el encuentro.

El almuerzo coincidió con la celebración del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de Juana Azurduy de Padilla, heroína de la revolución americana. Esta tarde, Morales tiene además previstas actividades en el Instituto Patria y en la sede del Partido Justicialista.

Morales mantiene una relación especial con el Alberto Fernández, ya que fue él quien le permitió el asilo político en el país cuando asumió en 2019, luego de que debiera exiliarse en México tras el golpe de Estado en su contra en noviembre de ese año. El líder del MAS permaneció asilado en Argentina hasta volver a Bolivia en noviembre de 2020, un día después de la asunción del presidente Luis Arce.

Desde ese momento, Morales visitó Argentina en marzo de 2021, cuando cenó con el Presidente en Olivos, y en noviembre pasado, cuando presentó un libro sobre él acerca de los últimos momentos antes de ser derrocado.

Evo Morales en Argentina

El lunes, Morales brindó una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), invitado por la Corriente de la Militancia del Frente de Todos, que lidera Agustín Rossi. En su exposición, adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de “los gobiernos neoliberales” y planteó que el país “tiene mucho potencial” para salir adelante, como ya se demostró “en los tiempos de Néstor Kirchner”.

En otro orden, al referirse a la necesidad de poner en marcha un modelo económico industrial, dijo que Bolivia propone “la industrialización del litio” para que el producto de ese desarrollo beneficie a la sociedad. Además, el exmandatario alentó a que los países latinoamericanos fomenten el “mercado interno” para exportar a “aliados estratégicos bajo acuerdos de competitividad”, y puso como ejemplo a “China, Rusia, Indonesia e India”, porque en esas naciones -fundamentó- “está el 40% de la población que habita el planeta”.

Qué dijo Evo Morales sobre el turista argentino que murió el Bolivia

Durante la clase magistral que brindó en la UNR, Morales pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento en Bolivia del turista argentino Alejandro Benítez, de Salta, quien se accidentó con la moto en la ruta y cuyos amigos denunciaron “abandono médico”, al advertir que no fue atendido por el sistema de salud boliviano.

Aun así, el expresidente de Bolivia minimizó el asunto en una entrevista con la agencia Télam, al afirmar que había hablado hacía un rato con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien aseguró que el docente salteño accidentado, Alejandro Benítez, recibió asistencia médica boliviana.

Según Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse el 3 de este mes mientras iba en moto, y según le refirió Adimberg fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama, 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

“Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó -explicó Morales-. Yo solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia” de Benítez.

El vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos, Álvaro Terrazas, ofrecieron este mediodía una declaración conjunta que coincidió con los dichos del expresidente.

(eldestape)

Noticias relacionadas

Evo afirma que no reclamará el curul de senador Loza

Evo Morales felicita a Luis Arce por la defensa del litio en la ONU

ATB Usuario

Evo Morales en Puan: el desconocido relato que se viralizó en las redes