ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

A pesar de las “amenazas”, la Fiscalía debe continuar investigación de caso Golpe I, señalan legisladores oficialistas

A pesar de las "amenazas"

La Paz, 12 de julio 2022 (ATB Digital).- Legisladores oficialistas coinciden en que la investigación por el caso Golpe de Estado I, a pesar de las “amenazas” al Ministerio Público, debe continuar no solo contra Luis Fernando Camacho sino con todos los involucrados en la ruptura institucional de 2019.

La comisión de fiscales que investiga el caso Golpe de Estado I informó ayer, lunes, que decidió suspender la audiencia del gobernador cruceño por amenazas de muerte que recibieron sus miembros.

El senador Félix Ajpi sostuvo que tanto Camacho como todos los involucrados del hecho deben ser investigados.

“Ellos han perseguido, han encarcelado, han sacado a los militares y policías con decretos para ser impunes, entonces están yendo por esa vía de violencia y amenazas y está en marcha nomas un segundo golpe de Estado”, enfatizó Ajpi.

Virginia Velasco, en tanto, sostuvo que, de acuerdo a normativa y la Constitución Política del Estado, le corresponde a la Fiscalía General del Estado esclarecer la vulneración de derechos y la responsabilidad en las masacres de Senkata-El Alto y Huayllani-Sacaba, en octubre de 2019.

“Además, él (Camacho) admitió de manera muy personal que su padre tenía contacto con los militares y policías”, recordó la asambleísta.

El diputado Juanito Angulo consideró que, si no existen condiciones para que el proceso avance en la ciudad de Santa Cruz, la autoridad departamental debe ser citada a declarar en la sede de Gobierno.

“Simplemente están buscando dilatar con la vieja chicanería de los partidos políticos, para que (el caso golpe de Estado I) no llegue a la etapa final. En ese contexto, no existen las condiciones pertinentes para que este proceso avance. Por lo tanto, la citación no debería ser en Santa Cruz, sino tendría que ser en La Paz”, opinó Angulo.

El diputado Angulo sospecha que el círculo cercano a Camacho está involucrado en las supuestas amenazas a los fiscales con el fin de perjudicar el proceso investigativo.

“Con el apoyo del entorno de Camacho, de la Unión Juvenil Cruceñista, las logias de Santa Cruz, hoy están obstaculizando un proceso de investigación que tiene que realizar el Ministerio Público”, declaró.

La audiencia de Fernando Camacho estaba prevista para este martes en la Fiscalía de Santa Cruz.

El caso Golpe I contempla los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

(ABI)

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide a Fernando Camacho y su padre acudir a declarar para que el caso Golpe I no quede en la impunidad

Fiscalía dice que la detención de los cuatro implicados no cierra el caso de la Universidad Tomás Frías

Gobernación cruceña formaliza denuncia contra organizadores de fiesta ilegal en Warnes