ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Panificadores artesanos garantizan abastecimiento de pan a Bs 0,50 en Santa Cruz

Panificadores artesanos garantizan abastecimiento de pan a Bs 0

La Paz, 12 de julio 2022 (ATB Digital).- La Federación Departamental de Panificadores Artesanos de Santa Cruz garantiza el abastecimiento de pan y mantiene a un precio de Bs 0,50 la unidad en esa urbe, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El abastecimiento de pan en la ciudad de Santa Cruz está garantizado (…). La Federación de Trabajadores Panificadores Artesanos de Santa Cruz, representada por la señora Carmen Terán, ha manifestado al Gobierno nacional que el pecio del pan se mantiene a 0,50 centavos”, dijo, citado en un boletín.

Huanca lamentó que en Santa Cruz un grupo minoritario de panificadores haya intentado incrementar el precio de la unidad de pan hasta Bs 0,80, independientemente del peso, a pesar que ese sector tiene 22% de ganancia, según la hoja de costos.

“Haciendo la verificación de la hoja de costos, la elaboración de una unidad de pan tiene un costo de producción de 0,39 centavos y los panificadores la venden a 0,50 centavos. A ese precio, tienen una ganancia 0,11centavos por unidad de pan, es decir un 22 por ciento de ganancia”, explicó.

En la víspera, autoridades de los viceministerios de Comercio Interno (VCI) y de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), y técnicos del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizaron operativos de control del precio y peso de pan en mercados de Santa Cruz, logrando verificar la comercialización a Bs 0,50 la unidad.

El ministro Huanca anunció que continuarán los operativos de control para evitar el agio y la especulación del pan y solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz realizar los controles en los centros de abasto.

“Nosotros vamos a seguir con los controles, pedimos también a los gobiernos subnacionales, a la Alcaldía de Santa Cruz, que continúe con los controles para garantizar el abastecimiento de este producto a la población cruceña”, indicó.

La autoridad pidió a las amas de casa de la ciudad de Santa Cruz no dejarse sorprender con las acciones de ese pequeño grupo de panificadores que pretenden subir el precio de ese producto, tomando en cuenta que el abastecimiento y costo se mantienen estables.

(ABI)

Noticias relacionadas

Rodrigo mete al Valencia en la final de la Copa del Rey, donde espera el Barça

COVID-19: Piden cerrar fronteras para evitar el ingreso de la cepa brasileña

ATB Usuario

Cámaras de seguridad muestran al principal sospechoso del asesinato de la joven trans en Cochabamba

ATB Usuario