ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Consejo de Autonomías evaluará periódicamente el avance del Censo 2024

El Consejo de Autonomías evaluará periódicamente el avance del Censo 2024

La Paz, 13 jul 2022 (ATB Digital).- Con nueva fecha definida para 2024, el Censo de Población y Vivienda será ahora supervisado más de cerca por el Consejo Nacional de Autonomías, que luego de definir la postergación por dos años del proceso, determinó que se reunirá de manera periódica para evaluar los avances, la próxima reunión se prevé para dentro de uno a dos meses.

“Dentro de los consensos se ha establecido una sola estrategia de comunicación y de socialización. Se ha consensuado que el Consejo Nacional de Autonomía se realice con mayor frecuencia y que sea un espacio de seguimiento a los avances del censo, es decir, que posiblemente en agosto o septiembre se pueda convocar nuevamente para ver los avances, con la presencia de todos los miembros”, explicó en La Razón Radio el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El martes, en reunión y por consenso, el Consejo Nacional de Autonomías determinó postergar el censo para 2024, con la solicitud de que sea en mayo o junio, debido a que se consideró que no existen las condiciones óptimas para garantizar el proceso este año, como estaba previsto. En el encuentro participaron autoridades nacionales, regionales y todos los gobernadores, excepto el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Estuvieron 25 miembros de 27, no estuvo el gobernador de Santa Cruz ni el ejecutivo nacional de El Chaco, las invitaciones fueron entregadas el 1 de julio (…) se convoca y se informa los puntos que se van a tocar, que en este caso era un punto único: el Censo de Población y Vivienda. No es necesario, pero publicamos también la convocatoria en un medio (impreso) a nivel nacional”, afirmó Ruiz.

Camacho respondió a la convocatoria el martes, día de la reunión, indicando que no podía asistir debido a que no consiguió un vuelo comercial para llegar al sitio de la reunión, la ciudad de La Paz, luego de que su declaración ante la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I, programada para el martes, fuera suspendida.

Ruiz afirmó que las razones para este cambio en cuanto a fecha del Censo corresponden a factores de la pandemia del COVID-19 y otras de carácter técnico, afirmó que el objetivo es garantizar un censo óptimo y que cumpla todos los parámetros y no así a situaciones políticas, como habían afirmado algunas autoridades, especialmente de oposición.

“Acordamos como primer punto de consenso, que hay que dejar a un lado el tema político y vamos a elaborar datos técnicos que permitan mejorar la planificación del nivel nacional y de los subnacionales. Dejemos a un lado el tema político y la reunión de ayer (martes) demuestra eso porque, ustedes saben que de nueve gobernadores, del MAS (Movimiento Al Socialismo) solo son tres, también estuvo presente el presidente de los alcaldes de los municipios capitales más El Alto, que es el Alcalde de Tarija, que tampoco es de la línea política del MAS”, remarcó.

La decisión fue ratificada por el presidente Luis Arce y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El proceso del censo estaba planificado para noviembre de este año, dado que se cumplieron los 10 años que establece la norma desde el último censo de 2012; el proceso ya había empezado con socializaciones y el avance de la actualización de la cartografía estadística, empero, el Consejo consideró que es necesario más tiempo.

“Se planteó primero hasta el año 2023, los trabajos se estaban haciendo pero las regiones tenían dudas en la boleta censal, que faltaba mayor socialización; alcaldes, como el de La Paz (Iván Arias) decían ‘no estamos de acuerdo con esta cartografía, no está llenando nuestras expectativas, tenemos dudas’. En algunos casos serán dudas razonables, en otras serán temas políticos; con base en eso se planteó 2023, se revisó nuevamente la fecha y se dijo si es un año vamos a caer en la misma situación”.

La Razón

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

INE asegura culminar la etapa pre-censal en septiembre

Cristal Vergara Capo

Juan Misael Saracho es la primera universidad que oficializa a la comisión que trabajará con el INE en el Censo

ATB Usuario

INE garantiza la realización del censo en el 2024

Cristal Vergara Capo