ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Vías Bolivia prevé recaudar Bs 600 millones por peajes en el país hasta fin de año

Vías Bolivia prevé recaudar Bs 600 millones por peajes en el país hasta fin de año

La Paz, 13 jul 2022 (ATB Digital).- El jefe regional de La Paz de Vías Bolivia, Gonzalo Yujra, informó este miércoles que hasta fin de año se prevé recaudar más de Bs 600 millones en todo el país, por concepto peajes.  

“Estimamos llegar a un 115 % de recaudación” hasta fin de año, afirmó el funcionario, quien detalló que al primer semestre de 2022, en el ámbito nacional, se preveía recaudar Bs 291.406.416, no obstante, se “sobrepasó la meta” y se colectó Bs 315.332.335.

“Es decir, se sobrepasó la meta en un orden del 108%, en cuanto a recaudaciones del primer semestre a nivel nacional”, destacó Yujra.

Explicó que el 83% de estos recursos son destinados a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el mantenimiento y prevención de las diferentes rutas que forman parte de la red vial fundamental de todo el país.

Yujra puntualizó que para cumplir las metas previstas para fin de año, se construyen nuevos peajes que serán entregados por la ABC para mejorar la atención a los transportistas, además que se activarán nuevas estaciones de pesaje, pues se cobrarán más multas a los conductores que manejen camiones con “sobredimensión”, lo que deteriora las carreteras.

“Se construye una estación de pesaje en la carretera a Oruro, más allá de Achica Arriba, y otra estación de pesaje en Laja, cuya balanza está en proceso de certificación para sancionar a los conductores de transitan con sobredimensión y así aumentar la recaudación, recursos que se transformarán en mantenimiento de las carreteras”.

Respecto al departamento de La Paz, el jefe regional de Vías Bolivia explicó que existen 17 puntos de peaje, uno de ellos, el de la Autopista La Paz-El Alto, por donde transita un promedio de 30.000 vehículos cada día, y se recauda al menos Bs 60.000. 

Otro punto de alto tráfico es la tranca de Achica Arriba, en la carretera La Paz-Oruro, donde se recauda aproximadamente Bs 70.000 cada día.

En el departamento de La Paz, “se tenía previsto, al primer semestre, recaudar Bs 57.295.011, hemos sobrepasado la meta y se recaudó Bs 59.276.326, sobrepasando la meta en el 103%”, detalló.

Hasta fin de año, “tenemos la meta de recaudar Bs 120 millones, estamos a un 103%  al primer semestre y prevemos llegar a un 105% o 108%, superando nuestra meta inicial”.

La Razón 

 

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Video: Vías Bolivia superó sus recaudaciones en un 8%

ATB Usuario

Pese a pérdidas por el paro en Santa Cruz, Vías Bolivia logra recaudar más de Bs 605 millones

ATB Usuario

En Santa Cruz toman de rehenes a funcionarios de Vías Bolivia y los obligan a firmar un acuerdo

ATB Usuario