ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Lima sostiene que debe continuar “juicio ordinario contra Áñez” tras rechazarse un recurso

Lima sostiene que debe continuar "juicio ordinario contra Áñez" tras rechazarse un recurso

La Paz, 13 de julio 2022 (ATB Digital).- Para el ministro de Justicia, Iván Lima, la Sala Cuarta Penal de La Paz debe dar continuidad al juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), luego que le fuera rechazado un recurso en el que pedía determinar si la expresidenta debía ser juzgada por la vía penal o en juicio de responsabilidades.

La Sala Constitucional de La Paz rechazó un recurso de acción de inconstitucionalidad que buscaba defina si Áñez debía ser juzgada por la vía penal o en un juicio de responsabilidad en la denuncia de irregularidades en la designación de la autoridad de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

“La decisión es de cumplimiento inmediato, por lo tanto la Sala Cuarta Penal de La Paz tiene que dictar un nuevo auto de vista y si sigue la decisión de la Sala Constitucional y su jurisprudencia va a tener que continuar el juicio ordinario contra la señora Áñez, eso es lo que ha decido ayer la Sala Constitucional”, explicó en una conferencia de prensa.

El 15 de noviembre de 2021, la Sala Cuarta Penal de La Paz decidió enviar a la Sala Constitucional de La Paz su resolución para que al final defina la competencia para el juzgamiento de la exmandataria. Como en ese entonces, ahora la decisión volvió a la Sala Cuarta Penal.

La Fiscalía imputó en noviembre de 2021 a Áñez por cinco delitos penales en los que habría incurrido por la designación de Karina Leiva Áñez como gerenta de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo de 2020. Pidió su detención preventiva por seis meses.

Se la acusa de nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad. Karina Leiva Áñez, según la investigación, no cumplía requisitos para el alto cargo, como una licenciatura.

La resolución de la Sala Constitucional pasó a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

(LaRazón)

arte-2

Noticias relacionadas

Procuraduría General del Estado investiga el “caso respiradores”

Justicia deniega recurso de casación y ejecuta condena contra Manfred Reyes Villa

ATB Usuario

Video:Familia Rodríguez pide el certificado de defunción y la búsqueda de los restos del arquitecto Ariel

ATB Usuario