ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En aniversario de la gesta libertaria, La Paz recibió sistemas de agua, unidades educativas, títulos ejecutoriales, un surtidor de YPFB, electrificación y viviendas

En aniversario de la gesta libertaria

La Paz, 16 de julio 2022 (ATB Digital).- En homenaje a los 213 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este mes en el departamento de La Paz obras millonarias, como sistemas de agua potable, unidades educativas, títulos ejecutoriales, un surtidor de YPFB, electrificación y viviendas.

De acuerdo con el mandatario, la entrega de obras, en beneficio de las familias paceñas, fue coordinada tanto con los asambleístas como con las diferentes organizaciones sociales del departamento.

El día 05 de este mes, el primer municipio beneficiario fue Carabuco, con un sistema de agua potable, con más de 293 conexiones domiciliarias, en beneficio de cerca de un millar de pobladores del lugar.

Arce dijo que se trata de una obra —cuya inversión pública fue de Bs 1.089.382 — que garantiza el 100% de la provisión del líquido a la población local. “Porque agua es vida y agua potable, salud”, remarcó.

Ese mismo día, el municipio de Sorata inauguró, junto con el mandatario, la unidad educativa Enrique Peñaranda del Castillo, cuya construcción demandó una inversión de Bs 6,1 millones y beneficia a más 240 estudiantes con aulas, laboratorios, una cancha, entre otros ambientes.

“Nuestro compromiso con el pueblo de Sorata, vamos a construir su hospital de segundo nivel, tenemos que velar y seguiremos velando por la salud”, sostuvo ese día el Presidente, quien destacó que el Gobierno encara programas para fortalecer la producción de chirimoya y palta, que se cosechan en esta región.

La agenda de obras del mandatario continuó el día 06, con la entrega histórica de un total de 15.854 títulos ejecutoriales en beneficio de productores agropecuarios de las distintas provincias de La Paz.

“Hoy, 29.845 familias respirarán con tranquilidad. Hoy 29.845 familias dirán: ‘esta tierra definitivamente es mía’, y no hay ninguno que pueda quitármelo. Hoy se ejerce ese derecho de la propiedad de la tierra, y eso es muy importante”, sostuvo la autoridad esa oportunidad.

Al día siguiente, el día 07, acompañado de autoridades nacionales, organizaciones sociales y juntas de vecinos, Arce Catacora entregó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable Tilata fase I, en el municipio de Achocalla.

Pero eso no fue todo, en su visita a ese municipio, que se destaca por la producción de hortalizas, también aprovechó en ch’allar la construcción de infraestructura para el control de deslizamientos de la cuenca Alpacoma torrentera Titiri.

“Dos obras fundamentales. La primera de ellas es garantizar el agua, el agua es vida, el agua es salud, el agua es desarrollo, hermanas y hermanos, cuando es un agua potable. Y hoy entregamos estas instalaciones para que pueda cubrir aquí el 100 por ciento en los distritos 8 y 9”, resaltó.

El día 08, con una inversión de Bs 20,7 millones, el Jefe de Estado inauguró una estación de servicio de YPFB y un proyecto de electrificación de ENDE Corporación, en el municipio de Caranavi, la capital cafetalera de Bolivia.

“El pueblo boliviano eligió un camino de tener un gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí está el Gobierno nacional haciendo obras para el pueblo de Caranavi, hermanas y hermanos”, manifestó esa fecha.

Esa misma jornada, Caranavi también inauguró, acompañada de la primera autoridad del Estado Plurinacional, la unidad académica de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”.

La infraestructura cuenta con un área exterior, tinglado, graderías, portería, área interior, 12 aulas de aprendizaje, dos laboratorios, dos talleres, área administrativa, recepción, secretaría, Kardex, oficina del director, sala de reuniones, cocineta, un depósito y portería.

“Hermanos, hoy venimos a entregar tres obras para Caranavi, ésta es una de ellas en honor al 16 de Julio y queremos abrazarlos por el mes aniversario de La Paz”, expresó esa vez el mandatario.

Tres jornadas después, el día 11, el municipio de Santiago de Callapa recibió el mejoramiento del sistema de agua potable en la Sub Central Condo, que demandó una inversión de más de Bs 3,7 millones en beneficio de 195 habitantes.

“Estamos convencidos que resolviendo el problema del agua en varias regiones del país garantizamos no solo la vida en el territorio, sino también la producción que hace sustentable la vida de muchos de las bolivianas y los bolivianos que habitan en los puntos más alejados del país”, afirmó esa oportunidad el mandatario.

Este mismo día, en el municipio de Santiago de Callapa, el Presidente entregó 50 viviendas sociales construidas con una inversión de cerca de Bs 3,2 millones, en beneficio de familias sin techo propio.

“Tengan la certeza, nuestro Gobierno siempre velará por los más humildes, los más desposeídos y los más olvidados. Estamos hablando con el alcalde (Fidel Ramos) de construir una represa porque hay que resolver el problema del agua”, dijo el jefe de Estado ese día.

La entrega de obras no concluyó esa jornada, siguió el día 12, cuando los pobladores del municipio de Palca inauguraron, el coliseo cerrado “Retamani”, que demandó una inversión cercana a los Bs 4 millones.

“Este coliseo es para que nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores hagan deporte, practiquen el fútbol, el voleibol, basquetbol, porque el deporte es salud”, aseveró Arce Catacora.

El día 13, familias del municipio de Coroico, en Nor Yungas, inauguraron 30 viviendas sociales, valuadas en más de Bs 3,4 millones, financiados por el Gobierno nacional. Debido al mal clima, el jefe de Estado no pudo llegar hasta el lugar, pero las entregó vía contacto telefónico.

“Para nuestro Gobierno es una alegría sacar una sonrisa a todas aquellas familias bolivianas que no contaban con una casa y que ahora hacen su sueño realidad”, expresó la autoridad gubernamental aquella vez.

El día 14, los distritos 7 y 9 de El Alto, el segundo municipio con mayor población del país, estrenaron un total de 355 viviendas sociales, con todas las comodidades y con sus servicios básicos. 

“El Gobierno trabaja para que los bolivianos tengan una vivienda digna”, dijo el jefe de Estado en la comunidad Pomamaya, del Distrito 9 de la urbe alteña, donde entregó una parte del global de las soluciones habitacionales.

La entrega de obras por el Presidente concluyó el día 14, en el sector Siete Lagunas de la ciudad de La Paz, con la entrega de 152 soluciones habitacionales, cuya edificación demandó más de Bs 9 millones, recursos financiados por el Estado boliviano.

“Todas estas zonas se han beneficiado con viviendas, mismos que se han empezado a construir el 31 de agosto de 2021 y en abril de este año ya estaban concluidas. Ponderar la rapidez con la que está trabajando nuestra Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) que en poco tiempo ha logrado construir todas estas viviendas”, destacó en la oportunidad.

Durante la entrega de obras, el mandatario resaltó que las mismas fueron entregadas gracias a la recuperación de la democracia en noviembre de 2020 y en el marco de la reactivación y reconstrucción de la economía boliviana.

“Nosotros queremos una revolución de obras, de producción, que esté marcada por el trabajo que hacemos los paceños y bolivianos. El Gobierno nacional reconoce a todos aquellos que contribuyen al desarrollo del país y hacen crecer a la patria”, sostuvo.

arte-2

Noticias relacionadas

Suena el nombre de Israel Campero como el posible vocal dirimidor sobre habilitación o no de Evo

Evo y Álvaro renuncian a su secreto bancario, conoce el estado de sus cuentas

Convenio ayuda a familias vulnerables con la venta de billetes de lotería

Claudia Cuarite