ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Primer Encuentro de Intelectuales Aymaras genera procesos de reflexión y nuevas propuestas

Primer Encuentro de Intelectuales Aymaras genera procesos de reflexión y nuevas propuestas

La Paz, 16 de julio 2022 (ATB Digital).- La Vicepresidencia del Estado inauguró este sábado el Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara con el objetivo de generar espacios y desarrollar procesos de reflexión, debate, análisis y construcción de propuestas a las problemáticas sociopolíticas, culturales y económicas.

La vicepresidencia desarrolla el evento en coordinación con de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, la Universidad Pública de El Alto y la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari.

El jefe de gabinete de la vicepresidencia, José Luis Zelada, señaló en la inauguración del Encuentro que en el país se construyen puentes de encuentro.

“Más allá de ser intelectuales, tenemos que plantearnos el ser pensadores, sentir y actuar” para la construcción del Estado Plurinacional, señala un boletín institucional.

Por su parte, el director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, Benecio Quispe, señaló que se debe “creer en nosotros mismo, es decir creer en los aymaras, en los quechuas, en los guaraníes, es decir creer en todos los pueblos originarios”.

Este primer encuentro tiene el objetivo de generar espacios para que la intelectualidad aymara desarrolle procesos de reflexión, análisis, debate y construcción de propuestas en torno a las problemáticas sociopolíticas, culturales y económicas que están inmersas en la realidad aymara y el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Bolivia es un Estado Plurinacional, y somos nosotros quienes le vamos a dar contenido a los postulados que están recogidos en la Constitución”, sostuvo Quispe y añadió que este además es un espacio académico, y “donde hay academia hay pensamiento plural, habrá kataristas, leninistas, marxistas, feministas y  también liberales, en la humanidad no hay homogeneidad en pensamiento, y eso es la riqueza de un horizonte en común”.

En este primer encuentro se contó con seis mesas de trabajo con las temáticas de: Política; Economía, Medio Ambiente y Madre Tierra; Cultura, Idioma y Educación; Historia de los Pueblos Originarios; Pluralismo Jurídico; y Epistemología, Conocimientos y Saberes.

El encuentro se desarrolla los días 15, 16, y 17 de julio. Asimismo, de este primer día participaron intelectuales aymaras como Edith Calisaya Calamollo de Perú, Isabella Mamani Mamani de Chile, Pablo MamaEni Ramírez de Bolivia, entre otros.

Participan también el Secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupak Katari”, Luciano Marka; la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres campesinas indígenas originarias de La Paz “Tupak Katari”, Susy Quispe; el Mallku de Jacha Kaangas, Jaime Quispe; el decano de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto; y el rector de la Universidad Indígena Tupak Katari, Abrahán Tito.

arte-2

Imagen:ABI

Noticias relacionadas

Intelectuales quechuas celebrarán encuentro en Cochabamba, Bolivia

Encuentro de Pueblos del Abya Yala: Evo Morales destaca las revoluciones democráticas y la defensa a la madre tierra

Fiscalía boliviana, presente en el 2° Encuentro Transfronterizo de Lucha contra la Delincuencia

Cristal Vergara Capo