ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Inversión llega a $us 335 MM en proyectos para La Paz

Inversión llega a $us 335 MM en proyectos para La Paz

La Paz, 16 de julio 2022 (ATB Digital).-El Gobierno nacional invierte unos $us 335 millones en diferentes proyectos para el departamento de La Paz. En la última semana se aprobaron tres decretos para la construcción de dos vías camineras ($us 197 millones) y 22 puentes entre San Buenaventura e Ixiamas (Bs 222 millones o $us 31,9 millones al tipo de cambio actual).

En su discurso, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en conmemoración a los 213 años de la gesta libertaria de 1809, el presidente Luis Arce destacó que los 22 puentes ya se ejecutan y que al momento se realizan excavaciones, nivelaciones y vaciados de vigas. Esta obra “permitirá la integración del altiplano paceño con la Amazonía”.

En abril, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que en el departamento de La Paz se construyen 22 puentes en el tramo San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas con una inversión de más de Bs 222 millones (unos $us 31,9 millones), financiados por el Banco Mundial.

Mientras que para la construcción de la carretera Escoma-Charazani, indicó Arce, se aprobó el Decreto 4754 que permitirá el financiamiento de $us 63 millones para el tramo I: Escoma-Pacobamba.

En tanto, mediante el Decreto Supremo 4759, se concretó el financiamiento para el tramo II: Pacobamba- Charazani, con una inversión de $us 90 millones.

INTEGRACIÓN.

 “Queremos informar al querido pueblo paceño que estamos trabajando por la integración de la marcha al norte, que una al departamento de La Paz con el departamento de Pando, por la integración del altiplano con la Amazonía, y en este sentido estamos dando grandes avances”, afirmó el Jefe de Estado.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, destacó que está en etapa de preinversión el tramo Charazani- Apolo que tendrá una longitud de 142 kilómetros.

En la región de los Yungas, la construcción del segundo tramo de la carretera asfaltada Unduavi– Chulumani se encuentra en etapa de licitación con una inversión de $us 44 millones, con una longitud de más de 63 kilómetros.

“Con esta carretera se mejorará la transitabilidad en la zona de Sud Yungas”, explicó Arce.

Como parte de los actos de celebración de las fiestas julias, el Gobierno realizará la entrega de la doble vía El Alto-Viacha. El acto se desarrollará al mediodía de este sábado, en el ingreso de la ciudad industrial de Viacha.

Se destina $us 67,6 MM en Mayaya

El presidente Luis Arce anunció ayer que se reiniciaron los trabajos en el pozo Mayaya Centro-X1 (MYC-X1 IE) en el departamento de La Paz. Para ello se destinó una inversión de $us 67,6 millones.

Indicó que actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza los trabajos civiles y desde noviembre de este año se comenzará con la perforación del pozo.

La locación del proyecto MYC-X1 IE se encuentra en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, área de estudio bloque Lliquimuni, del norte boliviano. Regionalmente corresponde al piedemonte andino.

En julio de 2019 se inició la perforación del pozo de investigación, pero, por los conflictos de ese año y la crisis sanitaria, la inversión pública del proyecto fue paralizada. 

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Avanza el proceso judicial contra Evo Morales y dirigentes del MAS

Ministro destaca la lucha de las comunidades rurales para la aprobación de créditos para electrificación

Claudia Cuarite

Viceministro de Seguridad Ciudadana critica la falta de respuesta de Arias a los daños causados por las lluvias

ATB Usuario