ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Richter advierte que líderes cruceños buscan un factor de desestabilización, no les interesa el censo

Richter advierte que líderes cruceños buscan un factor de desestabilización

La Paz, 17 de julio 2022 (ATB Digital).– La línea de confrontación asumida en la cumbre del censo de Santa Cruz muestra que no les interesa el censo, sino buscar un factor de desestabilización y “ruptura institucional en el país” desde el Comité Pro Santa Cruz y la Gobernación de Luis Fernando Camacho, sostuvo el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Lo que verdaderamente les  interesa a este pequeño grupo que se ha apoderado de las decisiones, de la vida y futuro de Santa Cruz, que es Comité cívico y gobernación, es encontrar un factor de desestabilización a partir de cual pueden construir todo este ánimo de generar una ruptura institucional en el país”, advirtió en una entrevista en los medios estatales.

La denominada cumbre por el censo de Santa Cruz dio el viernes al Gobierno un plazo de cinco días para anular el decreto que aplazó hasta el 2024 el censo que debía realizarse este 16 de noviembre, caso contrario el 25 cumplirá un paro cívico. Durante el encuentro, Camacho planteó un paro escalonado y el dirigente cívico Rómulo Calvo advirtió que tienen “guardada la receta”, en alusión de las protestas de 2019 que derivaron en la dimisión de Evo Morales.

La decisión de aplazar el censo fue tomada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde participaron ocho de los nueve gobernadores y la representación edil de Bolivia. No asistió Camacho, lo que fue calificado por Richter de “irresponsabilidad”, porque incumplió su obligación y de haber objetado la decisión en la reunión no se hubiera aplazado.

“Miremos las cosas de forma inversa (si hubiera ido), apuesta por la movilización, a la belicosidad, a tensionar y generar pérdida de plata al pueblo de  Santa Cruz, pero si él estaba acá presente (en la CNA) y expresaba una voz de disenso y no formaba parte de esa voz de consenso, pues la fecha no se hubiese podido mover, porque las decisiones -como dice la norma- se las toma por consenso”, sostuvo.

Richter defendió la decisión tomada en el consejo autonómico y consideró que los asistentes a ese encuentro, ocho gobernadores y alcaldes, no puede someterse a lo que plantee “un solo gobernador en el país”.

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Prada afirma que rechazo al Plan de Desarrollo Económico y Social es un pretexto para buscar la desestabilización y la confrontación

Portavoz convoca al diálogo inmediato con fecha abierta para el Censo y plantea levantar el paro

ATB Usuario

Pacto de Unidad se suma a la labor censal y advierte con responder con ‘contramarchas y paros’ a líderes cruceños