ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación pide a maestros optimizar contenidos y a padres reactivar comisiones de bioseguridad

Educación pide a maestros optimizar contenidos y a padres reactivar comisiones de bioseguridad

La Paz, 22 de julio 2022 (ATB Digital).- Los maestros deben optimizar los contenidos más importantes del currículo para que los estudiantes no sean perjudicados con la ampliación del descanso pedagógico, afirmó este viernes el ministro de Educación, Edgar Pary.

Asimismo, anunció la ejecución de programas de lectura para recuperar los aprendizajes de la población estudiantil.

“La próxima semana lanzaremos un programa de lectura para recuperar los aprendizajes de nuestras niñas, niños y jóvenes, en los diferentes niveles de formación”, expresó la autoridad ministerial.

El Ministerio de Educación dispuso la ampliación del descanso pedagógico con retorno a clases para el 1 de agosto, ante el incremento de casos COVID-19 en los últimos días.

Pary remarcó que el Ministerio de Educación trabaja en estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el avance de contenidos.

Para el retorno a clases -dijo- se analizará los diversos contextos educativos, pues indicó que la modalidad de atención no será homogénea, sino que se diferenciará según el clima y condiciones demográficas de cada región.

Por otra parte, la autoridad recomendó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban las vacunas anticovid.

Además, los convocó a reactivar el funcionamiento de las comisiones de salud y bioseguridad en las unidades educativas del país, como establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”.

Según el protocolo, la Comisión de salud y bioseguridad debe elaborar, adecuar y aplicar el protocolo de bioseguridad de la unidad educativa, según el nivel de riesgo de contagio de la región.

Asimismo, motivar a padres y madres de familia a acudir a los centros de vacunación para que reciban las vacunas contra la COVID-19, gestionar con los gobiernos municipales de su jurisdicción, la compra o adquisición de insumos para la desinfección de los ambientes educativos para el ingreso a la unidad educativa, entre otras.

La autoridad ministerial solicitó también a los gobiernos municipales agilizar el acondicionamiento de las unidades educativas y garantizar los insumos de bioseguridad para evitar contagios durante el retorno a las actividades escolares.

“Lamentablemente, algunos gobiernos municipales no están aprovechando este periodo de descanso pedagógico para refaccionar las unidades educativas. En vez de invertir en educación, promueven el contagio con actividades públicas donde se propagan los contagios”, cuestionó Pary.

(ABI)

Noticias relacionadas

Maestra llora al revelar que sus alumnos la maltratan: “se burlan de mí, eduquen a sus hijos”

Cristal Vergara Capo

Educación y maestros rurales llegan a un acuerdo

Claudia Cuarite

La Iglesia pide continuar con la educación virtual