ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Llegan tuberías para construir el acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún

Llegan tuberías para construir el acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún

Santa Cruz, 22 de julio 2022 (ATB Digital).- Unos 20 camiones descargaron el primer lote de tuberías chinas para la construcción del acueducto de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, informó este viernes el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

“Han llegado las tuberías para la construcción del acueducto, que ha de servir para conducir el agua desde el río Paraguay hasta la Planta Siderúrgica (…). Se usará gran cantidad de agua en el proceso de transformación de hierro a acero”, explicó el titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), según el Ministerio de Minería.

De acuerdo con datos de esa cartera, para la construcción completa del acueducto se necesitarán más de 9.000 tuberías y en una primera partida arribaron más de 250, de 12 metros de largo y 17 pulgadas de diámetro.

“Este acueducto debe estar concluido en agosto o septiembre del próximo año para que en octubre se pueda hacer las pruebas en la Planta Siderúrgica. Con la llegada de la tubería estamos mostrando que (el proyecto) sí va a ser construido y es una realidad”, señaló.

Con el acueducto, la toma del agua se hará del río Paraguay, desde puerto Busch, conforme a un estudio hidráulico que determinó que la calidad y el caudal del flujo del líquido son los requeridos.

Su conducción y suministro se realizará tomando en cuenta aspectos técnicos y ambientales que garantizarán el correcto funcionamiento del sistema de aducción de agua para la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

El acueducto es el sistema de suministro de agua para satisfacer la demanda de este líquido elemento de la planta para la producción de acero, así como la del consumo humano. Tendrá una longitud de 118 kilómetros y transportará el líquido con un caudal de 380 metros cúbicos hora. Además, contará con dos estaciones de bombeo.

La construcción de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún representa $us 546 millones de inversión, destinados a la edificación de siete plantas: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

Noticias relacionadas

Montaño pide a Camacho garantizar la contraparte para construir los accesos al puente Banegas

Video muestra la presencia de cocodrilos en las tuberías subterráneas

ATB Usuario

YPFB compra 277.704 metros de tuberías de polietileno para gas domiciliario con más de Bs 5,3 millones