ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ucrania anunció que trabaja para reanudar las exportaciones de grano a pesar del ataque ruso en Odessa

Ucrania anunció que trabaja para reanudar las exportaciones de grano a pesar del ataque ruso en Odessa

Ucrania, 24 de julio de 2022 (ATB Digital).- Ucrania seguía adelante el domingo con sus esfuerzos para reanudar las exportaciones de grano desde sus puertos del Mar Negro en virtud de un acuerdo destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos, pero advirtió que las entregas se verían afectadas si el ataque de Rusia a Odessa era una señal de lo que estaba por venir.

El presidente Volodímir Zelensky denunció el ataque del sábado como una “barbarie” que demostraba que no se podía confiar en que Moscú aplique el acuerdo alcanzado apenas un día antes con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.

La emisora pública Suspilne citó a los militares ucranianos diciendo después del ataque que los misiles no alcanzaron el área de almacenamiento de grano del puerto ni causaron daños significativos y Kiev dijo que los preparativos para reanudar los envíos de grano estaban en curso.

“Continuamos con los preparativos técnicos para la puesta en marcha de las exportaciones de productos agrícolas desde nuestros puertos”, dijo el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en un post de Facebook el sábado.

El acuerdo firmado por Moscú y Kiev el viernes fue aclamado como un avance diplomático que ayudaría a frenar la subida de los precios mundiales de los alimentos, y los funcionarios de la ONU dijeron que podría restaurar los envíos de grano ucraniano a los niveles anteriores a la guerra de 5 millones de toneladas al mes.

Pero el asesor económico de Zelensky advirtió el domingo que el ataque en Odessa indicaba que eso podría estar fuera de su alcance. “El ataque de ayer indica que definitivamente no funcionará así”, dijo Oleh Ustenko a la televisión ucraniana.

Agregó que Ucrania tenía capacidad para exportar 60 millones de toneladas de grano en los próximos nueve meses, pero que tardaría hasta 24 meses si sus puertos no podían funcionar correctamente.

LA GUERRA ENTRA EN SU SEXTO MES

La guerra entró en su sexto mes el domingo y no había señales de que los combates se hubieran detenido.

Los militares ucranianos informaron de bombardeos rusos en el norte, el sur y el este, y volvieron a referirse a las operaciones rusas que preparan el camino para un asalto a Bajmut, en la región oriental de Dombás.

La intensificación de los bombardeos rusos llevó al alcalde de Kharkiv a instar a los residentes de la segunda ciudad más grande de Ucrania a evitar, si es posible, el transporte terrestre. “La última semana ha demostrado que el agresor ya ni siquiera pretende disparar contra objetivos militares”, escribió Ihor Terekhov en Telegram el domingo. “Usen el sistema de metro más a menudo: a partir de hoy es la forma más segura de desplazarse”.

El mando de las fuerzas aéreas ucranianas dijo que sus fuerzas habían derribado a primera hora del domingo tres misiles de crucero rusos Kalibr disparados desde el Mar Negro y dirigidos a la región occidental de Jmelnitsky.

Aunque el principal escenario de los combates ha sido el Dombás, Zelensky dijo en un video el sábado que las fuerzas ucranianas estaban avanzando “paso a paso” hacia la región oriental ocupada de Kherson en el Mar Negro.

Los ataques sobre Odessa provocaron la condena de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Según el ejército ucraniano, dos misiles Kalibr disparados desde buques de guerra rusos impactaron en la zona de una estación de bombeo del puerto y otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea.

PASO SEGURO

Los ataques violaro el acuerdo del viernes, que permitiría el paso seguro dentro y fuera de los puertos ucranianos.

Ucrania y Rusia son los principales exportadores mundiales de trigo, y el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la flota rusa del Mar Negro desde la invasión de Moscú el 24 de febrero ha atrapado decenas de millones de toneladas de grano, empeorando los cuellos de botella de la cadena de suministro mundial.

Junto con las sanciones occidentales a Rusia, ha avivado la inflación de los precios de los alimentos y la energía, llevando a unos 47 millones de personas al “hambre aguda”, según el Programa Mundial de Alimentos.

arte-2

Noticias relacionadas

Chuquisaca agiliza la compra de la vacuna rusa contra la COVID-19

Las milicias de Donetsk muestran una granada de la OTAN que dejó el Ejército de Ucrania

Ucrania lanza numerosas minas terrestres antipersonales prohibidas internacionalmente contra barrios poblados de Donetsk