ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A mayo, las ventas de potasio marcan récord y superan a las de 2021

A mayo

La Paz, 26 jul 2022 (ATB Digital).- El valor de las exportaciones de cloruro de potasio entre enero y mayo de este año superó las ventas externas registradas en todo 2021. Al quinto mes de 2022 llegaron a los $us 12,4 millones y la gestión pasada alcanzaron los $us 9,6 millones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por LA RAZÓN, a mayo de este año, el país exportó 24.151,3 toneladas (t), mientras que en toda la gestión 2021 llegó a 32.525,2 t. El factor precio influyó en el valor exportado.

A mayo, las ventas externas del fertilizante tuvieron como destino a los mercados de Brasil, Chile y Perú, siendo el gigante de Sudamérica el mayor demandante del cloruro de potasio.

El mercado de Brasil demandó el 66,2% del total del volumen del cloruro de potasio, lo que representó el 72,3% de las ventas. Mientras, el de Chile el 33,1% de la cantidad del fertilizante, un 26,7% del valor de exportaciones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que al primer semestre de 2022, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “comercializó en esta gestión aproximadamente 18.700 toneladas de cloruro de potasio”

El funcionario dijo que el incremento en los ingresos no solo se debe al aumento de precios de los recursos evaporíticos, sino también a una mayor producción.

El 8 de octubre de 2018, el Gobierno puso en marcha la producción del fertilizante a escala industrial con la inauguración de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, emplazada en el salar de Uyuni, en Potosí, con una capacidad máxima de producción de 350.000 t por año.

El 13 de julio del 2015, el Gobierno firmó un contrato con la empresa china CAMC Engineering Ltd. para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este proyecto. La inversión destinada a este complejo asciende a Bs 1.273,5 (unos $us 188,1 millones), financiados en su integridad a través de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según información oficial, la producción de cloruro de potasio a cargo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) alcanzó las 51.516 toneladas el año pasado.

VOLÚMENES.

En 2018, la empresa estatal solo producía 11.440 t de cloruro de potasio, esa cantidad subió a 26.741 t en la gestión 2019 y en 2020 hubo una disminución del 31% en la oferta hasta las 18.369 t.

El año pasado, el 80% de la producción del cloruro de potasio tuvo como destino los mercados de Brasil y Chile, mientras que el porcentaje restante fue comercializado en el mercado nacional.

Santa Cruz es el departamento donde se destinó más de 5.000 t del fertilizante, principalmente para los agricultores, que es el sector que demanda este producto.

Los beneficios principales del uso de fertilizantes de potasio en los cultivos radican en aumentar el rendimiento de los mismos, asegurar la calidad de sus frutos y mejorar la resistencia a las enfermedades. Considerando su importancia en la industria agrícola, su nivel de consumo a nivel mundial es representativo.

El cloruro de potasio permite el desarrollo de frutas más homogéneas y de mayor peso. Es usado con mayor relevancia en el cultivo de papa, caña de azúcar, remolacha azucarera y en la mayoría de frutales y hortalizas.

Ventas de litio superaron los $us 20 MM a junio

El presidente ejecutivo de la empresa pública nacional estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que, a junio de este año, las ventas del carbonato de litio que se produce en la planta piloto de Llipi, ubicada al sur del salar de Uyuni, en Potosí, superaron los $us 20 millones.

“Estamos al momento, para esta gestión, la planta piloto de carbonato de litio ya ha producido carbonato por un valor superior a los 20 millones de dólares, esos son los ingresos de esta gestión”, dijo Ramos en la transmisión digital de La Razón Radio. Indicó que durante el año pasado se comercializó el litio por más de $us 10 millones.

Ramos prevé que, con el inicio de operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, a inicios del siguiente año, el valor de las ventas de este metal blando superarían los $us 2.000 millones, ya que la factoría tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas (t) por año. “Al momento el costo de la tonelada está por encima de los 70.000 dólares”, ya que es demandado para la fabricación de baterías, subrayó.

Explicó que en este momento el carbonato de litio tiene mucha demanda a nivel internacional por lo que YLB trabaja en la producción de baterías de litio.

El 15 de julio, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que al primer semestre de este año, la estatal YLB comercializó un total de 400 t de carbonato de litio a los mercados de Rusia y China.

El funcionario recordó que Bolivia posee unas de las mayores reservas mundiales de litio, con 21 millones de toneladas, la mayoría concentradas en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí. También dijo que el metal blando se halla en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí). Según Molina, al primer semestre se produjo 400 t del metal blando.

La Razón 

arte-2

Noticias relacionadas

Bolivia inició exportación de electricidad a Argentina y prevé ingresos por Bs 1.000 millones

Cristal Vergara Capo

Bolivia exporta un 78% menos de cloruro de potasio por la paralización de la planta

Ucrania anunció que trabaja para reanudar las exportaciones de grano a pesar del ataque ruso en Odessa