ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La baja inflación en Bolivia es “bastante” beneficiosa para la clase media, destaca analista

La baja inflación en Bolivia es “bastante” beneficiosa para la clase media

La Paz, 27 de julio 2022 (ATB Digital).- La baja inflación en Bolivia, que a junio del presente año alcanzó a 1,2%, es “bastante” beneficiosa para la clase media que es a la que le interesa que no haya variaciones en los precios y se mantengan de manera racional, afirmó este miércoles el analista económico Mike Gemio.

“Esta baja inflación termina siendo bastante beneficiosa para la clase media. La clase media al final del día es (a) la que le interesa que los precios se mantengan de una manera racional, que no haya variaciones hacia arriba y que, claro, puedan mantener niveles de consumo y esto les permita niveles de vida relativamente racionales”, dijo el experto en contacto con Red Uno.

Para Gemio, el Gobierno boliviano “maneja con cautela muchas variables”, con decisiones de orden macroeconómico, en lo monetario y en lo fiscal, que terminan desembocando en una inflación controlada y “bastante estudiada a escala mundial”.

“Analistas y estudiosos de universidades prestigiosas a escala internacional vienen analizando el fenómeno económico en Bolivia, principalmente, por lo que se refiere a la tasa de inflación que es bastante baja con relación a lo que está pasando en el mundo entero”, resaltó.

Mencionó que el fenómeno económico en Bolivia llama la atención a propios y extraños, por lo que se puso en análisis cuáles son las políticas públicas que genera el Gobierno nacional para la estabilización en los precios.

La bolivianización de la economía y la subvención a determinados alimentos y a los carburantes son los tres elementos que principalmente son analizados por varios economistas internacionales, quienes “tratan de ver cuáles serían las posibilidades de implementarlos en otros países”.

El 10 de julio, el presidente, Luis Arce Catacora, informó que, pese a la crisis internacional, Bolivia alcanzó a junio de 2022 una inflación de 1,2%, la más baja del continente sudamericano con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

(ABI)

arte-2

Noticias relacionadas

Dan de baja definitiva al subteniente Deymar Lima por el motín policial 2019

BCB destaca la inflación baja y la estabilización de las reservas internacionales

Cristal Vergara Capo

Bolivia, una isla de baja inflación en América Latina