ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La inflación de 0,74% da tranquilidad a la población sobre la estabilidad de precios

La Paz, 07 de abr 2024 (ATB Digital).- Para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) visita diferentes centros de abasto y establece la baja o subida de precios de productos. El índice al primer trimestre llegó a 0,74% y es un indicador que da tranquilidad a la población porque muestra la estabilidad de precios, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“En Bolivia estamos logrando mantener esta estabilidad de precios, principalmente para brindar tranquilidad a la población boliviana y de esta manera encaminarnos al Bicentenario y consolidar este proceso de industrialización que va a permitir generar mayores fuentes de empleo, nuevas fuentes de ingresos”, explicó.

El IPC en marzo registró una variación del 0,46% y al primer trimestre una inflación acumulada del 0,74%, que reviste mayor importancia si se lo compara con el contexto internacional.

Según los datos expuestos al primer trimestre, la inflación en Uruguay llegó a 2,20%, en Paraguay a 2% y en Perú a 1,37%. “Bolivia se sitúa con 0,74% de inflación, solo por encima del Ecuador, que tiene 0,51%, entonces, en este escenario internacional complejo Bolivia se destaca como una de las inflaciones más bajas en la región”, insistió.

La inflación en marzo se explica porque productos como el tomate y la cebolla, principalmente, tuvieron una variación positiva (incremento en el precio) del 22,09% y 16,93%, respectivamente, debido a que los eventos climáticos afectaron la producción de estos dos alimentos en febrero y parte de marzo.

Personal del INE visita diferentes centros de abasto, para conocer la situación de los precios y elaborar el IPC. Cusicanqui explicó que hay estabilidad de precios en Bolivia.

“Eso quiere decir que los precios tienen variaciones en promedio, pero que esas variaciones no son del todo impactantes dentro de las economías de las familias y de los países. Esa es la importancia de este indicador”, precisó.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Brigadas de Salud atienden a danzarines del Gran Poder 2024 y de las Olimpiadas del Adulto Mayor

Paola Ticona

Motociclistas roban a librecambistas en el centro de Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Ministro Jeyson Auza fue internado en Sucre

Cristian Silva