ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Censo de población y vivienda debe ser técnico y no politizado

Censo de población y vivienda debe ser técnico y no politizado

La Paz, 28 de julio 2022 (ATB Digital).- El Censo de Población y Vivienda es una prioridad nacional que debe cumplir estándares internacionales, es técnico y no puede ser politizado, afirmó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La autoridad recordó que ése fue el consenso en la reunión celebrada el miércoles entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y los alcaldes de las nueve capitales de departamento y El Alto.

“Un Censo de Población y Vivienda es un evento técnico, que además está cumpliendo estándares internacionales. Las autoridades de nueve ciudades capitales más El Alto, que no son afines al Movimiento Al Socialismo y en su mayoría son autoridades elegidas por el pueblo boliviano de las distintas agrupaciones u organizaciones políticas, en consenso han decidido despolitizar el proceso censal y también han coincidido en que tienen insuficiente información técnica”, explicó la viceministra.

Ante anuncios de posibles movilizaciones que rechazan la reprogramación del Censo para el 2024, la viceministra Alcón manifestó que la sociedad en general, incluidos los actores políticos y sectores sociales, tiene que comprender que el proceso no puede ser politizado.

“Lo que debe primar es el interés del país y de la población boliviana, y el punto más importante es despolitizar el proceso censal, porque el Censo de Población y Vivienda es técnico y no puede entenderse de una manera politizada y decir un mes más o un mes menos. Debe hacerse de manera responsable y eso no está entendiendo Comunidad Ciudadana”, enfatizó.

La autoridad de Estado reiteró que una comisión técnica, liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizará la socialización del proceso censal.

“Se ha trabajado en una comisión técnica a la cabeza del INE para que se trabaje, se informe y se establezca en estas reuniones, repito, técnicas, en cada uno de los departamentos y se va a tener este cronograma la primera semana de agosto para hacer este recorrido, ¿con quiénes? con los municipios, las ciudades capitales, el sistema universitario, las asambleas departamentales que son autoridades representativas», declaró.

Asimismo, recordó que una Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por seis organismos internacionales, respalda que el proceso censal se desarrolle en 2024 y que incluso, propuso que se lo haga en octubre de ese año.

Los organismos internacionales que integran la comisión son el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo.

Alcón ponderó que los organismos acompañaron a 14 países con el proceso censal, de los cuales 12 reprogramaron el censo en una ocasión y tres hicieron en dos oportunidades.

(Ahora EL PUEBLO)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Video: Cámara de Senadores aprueba, con 22 votos a favor, el proyecto de ley del Censo

ATB Usuario

Video:Confirman presencia masiva de organizaciones sociales en La Paz en apoyo al Gobierno de Arce

ATB Usuario

Video: Universitarios exigen que se levante el paro en Santa Cruz

ATB Usuario