ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Richter afirma que élite cruceña está en una “etapa de agotamiento” e intenta relegar a Santa Cruz

Richter afirma que élite cruceña está en una “etapa de agotamiento” e intenta relegar a Santa Cruz

La Paz , 29 de julio 2022 (ATB Digital).- El portavoz Presidencial, Jorge Richter, afirmó este viernes que el liderazgo político cruceño ingresó a una “etapa de agotamiento” y que por eso apela a movilizaciones en pro del censo que, sin embargo, van en desmedro del propio departamento pues la “relegan” del diálogo nacional que encamina el Gobierno.

Desde una mirada analítica, el portavoz sostuvo que el paro impulsado por el gobernador Fernando Camacho y el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el lunes 25 de julio, en demanda de que el censo -reprogramado en consenso por el Consejo Nacional de Autonomías para el 2024- se realice en 2023, no tuvo “la convocatoria suficiente”, comparada con otras movilizaciones.

“Se ha perdido la mística que se tuvo en 2019 en lo que significan movilizaciones”, afirmó.

“Esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas de los liderazgos convocantes, no estando esos liderazgos convocantes en el mismo poder de convocatoria y de ejercicio de poder político, eso tiene resultados inmediatos, uno de los resultados inmediatos es que la unidad, de esa entidad que convocaba y que se movilizaba, se empieza a fraccionar, cuando se fracciona esa unidad, pues entonces el problema es territorial, no existe la capacidad de copar territorialmente”, explicó.

Richter refirió que la unidad está en la capacidad de movilización y ejercicio de soberanía popular territorial lo que no logró el movimiento cívico cruceño y el gobernador Fernando Camacho.

Refirió que si bien Camacho llegó a sustituir en el cargo a Rubén Costas, en otrora uno de los gobernadores opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), no pudo mostrar una efectiva gestión en la administración de la Gobernación, que permite “apalancar” el apoyo social.

De acuerdo con datos oficiales, la Gobernación de Santa Cruz reportó un 9 por ciento de ejecución presupuestaria en cuanto a inversión pública.

“Las capacidad de ese poder político que se han visto recortadas en su convocatoria, en su movilización, son su unidad resquebrajada sin incidencia territorial plena, como la tuvo antes, pues muestra que hay un ciclo que empieza a ser descendente, ha empezado una etapa de agotamiento”, afirmó Richter aunque aclaró que esto puede ser corregido.

“Este intento de movilización (en demanda del censo) es para corregir aquello y validar nuevamente un liderazgo, pero como hay una fase descendente, existen sectores sociales que están interpelando ese poder político”, advirtió.

Además de ello, recordó que el presidente Luis Arce Catacora logró que ocho gobernadores, ediles de todo el país y las universidades trabajen en un solo objetivo: tener un censo con las mejores condiciones.

Dijo que fruto de estas conversaciones se constituyó una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación para socializar los trabajos del censo con similares equipos de las entidades territoriales autónomas y las universidades.

Su trabajo determinará la fecha última en la que se celebrará la encuesta nacional.

“La voluntad es dialogar, ya el dialogo no es una promesa, ya el dialogo se implementa y genera estos resultados que significa los trabajos en comisiones y es importante que ahí se pueda hablar, proponer (y) consensuar, que se pueda formar parte de la decisión colectiva y no relegar a una región por intereses, seguramente, de orden político y por comprender que el conflicto genera acumulación política para unos”, expresó.

Richter sostuvo que el “país entero camina en esta línea” y que la labor de la comisión técnica iniciará en breve con su primer encuentro en el departamento de Santa Cruz.

(ABI)

Noticias relacionadas

Trabajadores celebran acuerdo entre España y Bolivia por el Tren Bioceánico

Voluntarios inician proceso de reforestación en el huerto urbano de Lak’a Uta

Perro finge pata rota para conseguir comida